Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


Mujeres quieren menos hijos

Redacción La República [email protected] | Jueves 06 diciembre, 2012



SALUD

Mujeres quienes menos hijos

Ayer se presentaron los resultados de la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva

Internet / La República

Cada vez más mujeres se rehúsan a ser madres, mientras que otro importante número posterga la maternidad a edades mayores.
Esta tendencia, que con los años ha venido en crecimiento, la confirman los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Costa Rica 2010, cuyas conclusiones se presentaron ayer.
El estudio revela que desde 1993 hasta 2010 las tasas de fecundidad de las mujeres menores de 20 años se redujeron un 30%, y en el caso de las mujeres entre los 40 y 44 años el porcentaje es del 50.
También aumentó la preferencia por no tener hijos. En 1999 las mujeres que así lo declararon corresponden aproximadamente a un 2% y en los resultados de 2010 la cifra llegó al 5,6%.
Específicamente son las mujeres jóvenes las que deciden permanecer más tiempo sin tener hijos, sin importar su nivel educativo; aquellas que deciden tenerlos lo hacen pasados los 25 años, cuando completan su educación.
Además, es claro que quienes tienen más estudios deciden tener menos hijos que aquellas con secundaria incompleta.
En la encuesta además destacan datos sobre la sexualidad en los adolescentes; se incluyeron en la investigación aquellos con edades entre los 15 y 19. De los participantes el 60,5% y el 48,3% de hombres y mujeres, respectivamente, reportaron que ya tuvieron relaciones sexuales. En cifras generales el 40% de la población adolescente ya es activa sexualmente.
Sus primeros encuentros son en su mayoría con su novia o novio o amigos.
A pesar de este porcentaje preocupa el uso de métodos anticonceptivos, ya que más del 45% reportó no usar ninguno, y solo el 27,9% sabe que el condón debe colocarse antes de que se produzca la erección. Para Ana Cecilia Morice, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), es una de la conclusiones más importantes en las que se debe trabajar.
En la encuesta participaron un total de 3.197 personas de ambos sexos con edades entre los 15 y los 80 años.

Melissa González
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.