Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Mujeres pierden voz en el Congreso

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Viernes 14 febrero, 2014

Encabezada por Epsy Campbell, la bancada del PAC volverá a ser la más equitativa en la Asamblea Legislativa. Nidia Jiménez, Marcela Guerrero, Laura Garro y Emilia Molina la acompañan. Marco Monge/La República


Siete de cada diez nuevos legisladores son hombres

Mujeres pierden voz en el Congreso

Fracción del PAC, históricamente la más equitativa

La imposición de un hombre en el primer lugar de las listas de diputados de los partidos, en cada una de las provincias, provocará que la próxima Asamblea esté conformada por menos mujeres.
En menor peso, se debe también a la abundancia de fracciones unipersonales.
Cuatro escaños perdieron las mujeres para el próximo Congreso, respecto al grupo de 22 que llegó a Cuesta de Moras el 1° de mayo de 2010.
Es así como la participación femenina disminuirá de un 39% a un 31%, tras los resultados de las pasadas elecciones, con el 90% de las mesas escrutadas.
La ausencia de una legislación que asegure al menos tres provincias encabezadas por mujeres en las listas de candidatos a diputados es lo que provoca el desbalance en materia de género.
Es el caso del PUSC, partido que logró que todos sus candidatos en primer lugar llegaran a la Asamblea, mientras que Rosibel Ramos fue la única en segunda línea que alcanzó una curul.
“Todas las leyes tienen su trampa. La trampa es esto: los hombres siempre van en primeros lugares. Tenemos que presentar algún tipo de reforma, porque esto no puede ser”, manifestó Ramos.
Este será el segundo periodo en el que la fracción del PUSC es la más desbalanceada en cuanto a género.
Sin embargo, por la cantidad de votos recibidos, hubo partidos que lograron sacar diputados con mayor equidad que otros.
Es el caso del PAC, fracción que aporta mayor porcentaje de mujeres en relación con el total de su bancada legislativa, al igual que en el Congreso vigente.
Por cuarto gobierno consecutivo, la fracción rojiamarilla sobrepasa el 45% de cuota femenina. Encabezadas por Epsy Campbell, excandidata de la agrupación, son seis las mujeres que relevarán a María Eugenia Venegas, Carmen Muñoz y compañía.
La paridad horizontal, es decir, que al menos tres provincias estén encabezadas por mujeres en su oferta de diputados, es una regla interna en este partido.
“Los partidos que quieran adaptarse a las nuevas exigencias, deben entender que la igualdad pasa por un tema de equidad de género”, dijo Marcela Guerrero, nueva diputada por la provincia de Heredia.
Junto a Guerrero y Campbell, llegarán al Congreso Nidia Jiménez, por la provincia de Alajuela; Emilia Molina, de Cartago; Marlene Madrigal, por Heredia, y Laura Garro, por Puntarenas.
De hecho, existe un proyecto de ley presentado en setiembre por Jeanette Ruiz, actual legisladora del PAC, quien espera que sea retomado por la nueva Asamblea, para que tenga efecto en las próximas elecciones municipales de 2016.
La iniciativa pretende reformar varios artículos del Código Electoral, con el objetivo de incorporar la paridad horizontal.
Actualmente cada partido está obligado a implementar la paridad vertical en sus listas de diputados, pero pueden elegir a un hombre en primer lugar en cada una de las provincias, si así lo quieren.
“El país retrocede a pesar de que se ha buscado legislar en favor de la paridad de género. Si no hay voluntad, se debe llevar a la ley para que sea de acatamiento obligatorio”, indicó Ruiz.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
@La_Republica

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.