Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Mujeres empresarias aumentan demanda de crédito

Redacción La República [email protected] | Martes 07 septiembre, 2010



En el último año la solicitud en este servicio financiero creció un 30%
Mujeres empresarias aumentan demanda de crédito
Bancos ven con gran interés el sector femenino por tener alto poder de decisión para forjar sus propios negocios

Por lo general las mujeres toman las decisiones económicas en los hogares. Por esto las entidades financieras han diseñado créditos para que ellas se lancen a conquistar el mercado empresarial.
Por ejemplo “Banca mujer” del Banco Nacional brinda servicios financieros para apoyo empresarial, el cual incluye productos y asesoría exclusivos para este sector. En sus dos primeros meses de estar en el mercado este producto ha logrado colocar ¢100 millones al segmento femenino. Por lo que la penetración de este producto se ha considerado un éxito, señaló el Departamento de Comunicación del Banco Nacional.
El uso de servicios bancarios en mujeres es una tendencia que se está dando, sobre todo crédito en el sector comercio, el cual registra un repunte por el orden del 30% en la demanda. La mayoría de los créditos son facilitados por los bancos públicos.
“La cartera de desarrollo el Banco Popular cuenta con un aproximado de 3 mil operaciones solo para mujeres. La colocación de créditos a este nicho de mercado es por un monto de ¢23 mil millones aproximadamente, detalló Fernando Rojas, director de Banca de Desarrollo del Banco Popular.
Actualmente las mujeres compran el diario, buscan los medicamentos e incluso toman las decisiones de carro o vivienda, por eso representan un segmento tan importante, demostró un estudio realizado por la firma CID Gallup.
A sabiendas de esto, bancos como el de Costa Rica han apostado por apalancar las ideas de negocio de unas 200 mujeres en lo que va del año.
La tendencia al financiamiento femenino es mundial, el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, basó su galardonada propuesta de acceso al crédito en esquemas donde las mujeres son las que aprueban, controlan y distribuyen la riqueza.
“Nuestra sensibilidad para percibir el entorno, el enfoque al detalle y nuestro natural instinto de preservación, hoy constituyen parte de las tácticas que estamos implementando para crear nuestras propias empresas por medio de este financiamiento”, expresó Marlene Chaves, empresaria del sector textil.
La mujer siempre ha tenido un papel clave en las decisiones crediticias. Basta con observar los diseños de las campañas publicitarias. Casi siempre están dirigidos a las mujeres. Sea ama de casa o no, la mujer prácticamente decide y sabe lo que se necesita en el hogar”, declaró Christian Jiménez, mercadólogo y gerente general de Joy Producciones Creativas S.A.
Este segmento se ha incorporado fuertemente al sector mipymes, buscando financiamiento a través de la Banca de Desarrollo. La colocación de créditos a este nicho ha sido muy fuerte”, concluyó Rojas.

Arellys Cedeño
[email protected]