Mujeres al poder
Durante años, Maureen Clarke, diputada del PLN, ha luchado por conseguir una paridad política, sin embargo, los partidos no han aprobado la legislación correspondiente. El fallo de la Sala IV cambia todo. Archivo/La República
Enviar

A partir de las elecciones presidenciales de 2018, los partidos políticos no podrán evadir la igualdad de género, ya que la Sala IV los obligará a reservar la mitad de los puestos para las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Esto implica que los primeros lugares de las listas de elección popular de diputados, regidores, alcaldes y síndicos, entre otros, tendrán que dividirse equitativamente, elevando el número de mujeres que llegarán al poder.

Actualmente, la gran parte es exclusiva de los varones.



En el caso de las elecciones de alcalde de 2020, habrá 200 aspirantes mujeres a un municipio como mínimo entre los cinco partidos principales, y no las 62 que inscribieron para el próximo año.

La sentencia de la corte dada a conocer el lunes, respalda la tesis de Maureen Clarke, diputada del PLN y ex presidenta del Inamu, sobre la alternancia en los puestos y la obligatoriedad de que las mujeres encabecen las listas de elección popular.

Los partidos no tendrán que cumplir con las nuevas reglas de paridad de género en 2016, ya que el fallo se dio a tres días de que venza el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones de alcalde.

La noticia fue recibida con alegría por las mujeres en los partidos políticos, quienes señalaron que solo de esta forma se logra ganar nuevos espacios políticos, ya que en la mayoría de los casos, “existe un machismo oculto” que atenta contra los cambios.

“En política hay que ganarse los espacios, porque ya vemos que los partidos dicen una cosa en materia de género y al final, no se comprometen como deberían”, dijo Clarke.

201511051023000.mujeres-poder.jpg





 


Ver comentarios