Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



PÁGINA 2


Dejar de reprimir y castigar el placer femenino sigue siendo un desafío, considera Irene Cerdas, sex coach

Mujeres se adueñan de su sexualidad: libres, sin tabúes ni miedos

Redes sociales y mayor acceso a la información le han abierto la puerta a la educación sexual

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024


Irene Cerdas, sex coach.
Cortesía-Canva/La República


En los últimos años, el interés de las mujeres por explorar su sexualidad y romper tabúes en la sociedad ha ido en aumento.

Desde un mayor acceso a la información, gracias en parte a las redes sociales, y la desestigmatización del placer femenino, son varias las razones que han impulsado este cambio cultural, de acuerdo con Irene Cerdas, sex coach.

¿Ha aumentado el interés de las mujeres en explorar su sexualidad en los últimos años?

El interés probablemente siempre ha existido, pero no el permiso. La sexualidad femenina no solo ha sido reprimida sino también castigada, entonces al enfrentarse con tanto castigo social y represión no es fácil querer buscar guía, información o ayuda de profesionales.

Con la llegada de blogs, canales de YouTube, Instagram y TikTok se creó la oportunidad de acceder a mucha información, desde la comodidad de la casa y de forma anónima.

Además al ver otras mujeres hablando abiertamente de sexualidad, de sus experiencias, o educando, definitivamente hace que muchas mujeres cuestionen cómo están con su sexualidad y por supuesto quieran aprender y explorar más.

Paralelamente hay toda una revolución sexual femenina, que entre sus objetivos está el dejar atrás toda esa represión y prohibición.

Queremos los mismos derechos, queremos como seres sexuales disfrutar igual que los hombres que han tenido esa libertad y permiso.

Lea más: Nueve de cada diez mujeres prefieren el sexo con lubricante

¿Cuáles son los factores que han impulsado este cambio cultural?

Sin duda las redes sociales y el internet han sido una herramienta fundamental en el acceso a información de manera privada o anónima que antes no teníamos.

Hay miles de cuentas para todos los gustos y experiencias. Para alguien que está pasando por alguna dificultad, hay alguien que dedica todo su contenido a eso. Quienes tienen ciertos kinks o gustos no tradicionales, fácilmente encuentran comunidad.

El hecho de que podamos encontrar no solo información educativa sino pertenencia y comunidad ha hecho que un tema como el sexo, que aunque aún es tabú, lo sea cada vez menos.

¿Qué papel desempeña la educación sexual y la información accesible en este creciente interés de las mujeres?

La educación sexual es la base de todo, tanto para mujeres como para hombres y todos los demás géneros.

Conocimiento es poder. Saber sobre mi cuerpo, mi sexualidad, mis límites, mis necesidades, gustos y demás me da seguridad, me empodera y me hace tomar mejores y más informadas decisiones.

El acceso a información es lo que poco a poco nos va quitando ese miedo, esa culpa y esas vergüenzas y lo vamos naturalizando. Entre más se hable y normalice, más seguras nos sentimos de seguir siendo curiosas y nos sentimos con confianza también de compartir en pareja. Pero además con la educación, prevenimos no solo abusos, ITS (infecciones de transmisión sexual), o embarazos no deseados, sino malas experiencias, situaciones que nos ponen en riesgo, frustraciones, estrés, ansiedad de desempeño, baja libido, y disfunciones sexuales.

Lea más: Condón femenino y píldora del día después elevarán protagonismo de sexualidad femenina

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres al buscar explorar su sexualidad de manera más abierta en la sociedad costarricense?

En general para la mayoría de las personas lo que es un desafío es saber cuál información es correcta y cuál no. Las redes sociales en ese sentido son un arma de doble filo, porque tenemos mucha información verídica y valiosa, pero por otro lado un montón de desinformación y mentiras.

Mi sugerencia siempre es buscar las credenciales de esas personas (sobre todo si es contenido sobre salud), decidir si resuenan con su mensaje, y cuestionarlo todo.

Para las chicas específicamente está el desafío de enfrentarse con una cultura y sociedad que no quiere ni ve bien que las mujeres nos adueñemos de nuestra sexualidad. Por un lado, porque cuando lo hacemos ya no pueden controlarnos y porque tampoco pueden beneficiarse de ello, por el otro porque aún hay muchas personas, incluidas amistades, familiares y parejas, que no han tenido esa apertura y educación, que van a hacerlas sentir avergonzadas por disfrutar su sexualidad.

¿Cuáles herramientas y recursos recomiendas a las mujeres que desean aprender más sobre su sexualidad y su placer en un entorno seguro?

Mi recomendación siempre va a ser educarse, y existen muchísimos recursos: libros (por ejemplo “Come As You Are” de Emily Nagoski es mi número uno sobre sexualidad femenina) podcasts, cuentas de Instagram, canales de YouTube, y plataformas como OMGyes.com que es todo sobre autoplacer femenino.

El conocimiento y la educación sexual es la herramienta clave para trabajar esa vergüenza que muchas crecieron sintiendo y aún las limita, también para atreverse a explorar cosas nuevas tenemos que sentirnos seguras, y uno solo se siente segura cuando tiene la información necesaria.



¿Quién es?


Nombre Irene Cerdas
Profesión Sex Coach
Servicios
Coaching 1:1 y para parejas
Sesiones y charlas para eventos privados
Talleres virtuales (sexo anal, sexo oral, pareja erótica, autoplacer, BDSM)
Venta de juguetes sexuales, lubricantes y libros
Instagram @irenesexcoach
Sitio web irenecerdas.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.