Educación sexual reduciría embarazos y enfermedades
"El derecho a la educación engloba el derecho a la educación en sexualidad y afectividad; estamos haciendo realidad un derecho de las personas menores de edad”, Sonia Marta Mora, ministra de Educación.
Enviar

Bajar los embarazos en la adolescencia y enfermedades de transmisión sexual, así como erradicar las relaciones impropias, acoso y violencia son las metas de las nuevas lecciones de educación sexual.

La edad promedio en que los ticos inician relaciones sexuales es a partir de los 15 años; por lo que abordar estos temas desde el aula permitirá a los jóvenes contar con información a la hora de tomar decisiones y generar pensamiento crítico.

Un estudio realizado a colegiales que acudieron a la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños concluyó que el estar escolarizados constituye un factor que incide para no iniciar actividad sexual desprotegida de manera temprana.

Al retrasar el inicio de relaciones sexuales o hacerlas con protección frenará las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados en esta población.

“Hay un mito fuerte que dice que si hablamos de sexualidad promovemos las relaciones tempranas. Es al revés cuando hay una educación seria, integral y responsable con profesores capacitados más bien se posterga”, afirmó Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Pero, ¿por qué es necesario esto? Alrededor del 18% del total de nacimientos ocurridos en el país corresponden a madres adolescentes, según el INEC.

Por esto entre los temas que se abordarán en la materia está el uso de métodos anticonceptivos.

Esa cifra de madres va de la mano con el tema de uniones impropias y la relación de poder que implican y que son abusivas para los menores de edad.

En el país el 8,6% de las mujeres entre los 12 y los 19 años habían estado en algún tipo de vínculo de convivencia conyugal con un hombre adulto.

Con los nuevos programas en décimo aprenderán a identificar relaciones entre pares y libres de abuso y violencia. Además, se enseñará la importancia de denuncia oportuna en casos de violencia.

Según estadísticas del Poder Judicial, entre 2004 y 2014, unas 32 mujeres por año murieron a manos de sus compañeros sentimentales, de estas, el 75% nunca reportó maltrato ante las autoridades. Además, de los 316 femicidios registrados en ese periodo, el 15% se trataba de menores de edad.

En esta asignatura también se tocará el tema de derechos humanos de la población LGBTI, la diversidad se abordará en el sentido de que se trata de personas que merecen un ambiente educativo sin bullying, sin burlas y con derecho a educarse en un ambiente positivo.

Formación integral

Las lecciones arrancarán a partir de 2018, será una lección a la semana impartida por profesores de psicología que contarán con un banco de recursos del Fondo de Población de las Naciones Unidas y capacitación constante. Se estima que el pago de lecciones a estos educadores será de unos ¢800 millones al año.

Se trata de un modelo mixto en el cual ese espacio específico se refuerza y dialoga con otras disciplinas como:
Orientación
Educación para la vida cotidiana
Ciencias
Psicología
Biología

Fuente: MEP

Ver comentarios