Estudiantes de décimo año recibirán lecciones de educación sexual
La presentación de la nueva asignatura independiente se realizó esta tarde a cargo de Sonia Marta Mora, ministra de Educación. MEP/La República.
Enviar

Educación para la Afectividad y la Sexualidad es la nueva asignatura que será impartida a estudiantes de 10º año, a partir de 2018.

Docentes de Psicología serán los encargados de impartir las lecciones. Entre los temas que abordará destacan el conocimiento y cuidado de nuestro cuerpo, la reflexión sobre las nuevas masculinidades y feminidades, la prevención y la denuncia y erradicación de toda forma de abuso y de violencia sexual.



“Este modelo se basa en la complementariedad, con una asignatura específica en 10º año, pero también con el abordaje de la temática en otras lecciones. Cada director de centro educativo debe promover un modelo colaborativo entre profesionales de Orientación, Educación Cívica, Ciencias y Psicología, para que la educación que reciban nuestros estudiantes se enriquezca en las distintas perspectivas”, explicó Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Desde 2012, el Consejo Superior de Educación aprobó el Programa de Estudio de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral, que se imparte actualmente en estudiantes de III Ciclo (7º, 8º y 9º).

Este contenido se da como parte de las lecciones de Ciencias, y en apego a la evaluación de esa asignatura.



Es la primera vez que esta lección se consolida como una materia independiente, y con su creación fue necesaria la actualización de los programas de III ciclo, pues al existir un año más de formación, se amplía el tiempo —de tres a cuatro años— para el desarrollo de los contenidos. 

Ver comentarios