Nuevos programas del MEP incluirán tolerancia hacia diversidad sexual
“Tenemos que romper muchos esquemas, propios y ajenos, porque los maestros venimos de una generación que nació el siglo pasado y trabajamos con personas que tienen otra manera de ver las cosas”, dijo Alicia Vargas, viceministra académica del Ministerio de Educación Pública. Gerson Vargas/La República
Enviar

201606122119570.rec-8.gif
Con el fin de fomentar la tolerancia hacia los grupos sexuales diversos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluyó modificaciones a los programas de ciencias de primaria, que regirán a partir del próximo año.
Los cambios fueron aprobados por el Consejo Superior de Educación, y pretenden generar respeto y comprensión en los estudiantes hacia las preferencias y orientaciones sexuales de otras personas.
“Todos los nuevos programas vienen en el marco de una nueva ciudadanía, con nuevas maneras de pensar”, dijo Alicia Vargas, viceministra académica del MEP.
Las modificaciones corresponden principalmente a los programas de ciencias, que incluyen temas de sexualidad y afectividad.
En una clase se verá como novedad el respeto a la diversidad sexual, con temas desde el cuidado personal, relaciones de amistad con personas de distintas preferencias sexuales, presión de grupo y aspectos fisiológicos.
Anteriormente no se profundizaba sobre temas de sexualidad con los estudiantes de primaria, y su abordaje era superficial; pero con los cambios, se pretende que la sexualidad se desarrolle como un programa independiente, y no solo como “una hora” de la clase de ciencias, explicó Vargas.
Los nuevos programas además incluyen reformas curriculares en las clases de francés, inglés y estudios sociales, que forman parte de una nueva filosofía de educar por parte del MEP, que se basa en cuatro pilares.
Estos son: “Formas de pensar”, “Formas de vivir en el mundo”, “Relaciones con los demás” y “Herramientas para integrarse al mundo”.
“Los estudiantes desarrollarán habilidades relacionadas con la convivencia, la pluriculturalidad y la multietnia, pero sobre todo el respeto por las demás personas”, detalló Vargas.
El objetivo es que a través de los programas se cree un perfil nuevo de estudiante al terminar la secundaria, adaptado a las nuevas tecnologías, consciente de la protección ambiental y en disposición de contribuir al desarrollo sostenible del país.
“Tenemos que romper muchos esquemas, propios y ajenos, porque los maestros venimos de una generación que nació el siglo pasado y trabajamos con personas que tienen otra manera de ver las cosas”, concluyó Vargas.
Están en proceso de análisis por el Consejo Superior de Educación nuevos programas de ciencias, español, religión y psicología para secundaria, y se espera que entren en función a partir de 2018.


 



Ver comentarios