Enviar
¿Educación sexual?
Un estudio determinó que los niños y los adolescentes del país obtienen información sobre sexualidad de mala calidad

Los problemas vinculados con la falta de educación sexual son ya conocidos, embarazos en adolescentes y enfermedades relacionadas con el sida son algunos de ellos.
A pesar de esto, los esfuerzos sobre el tema aún carecen de firmeza en el país, según se desprende de una investigación realizada por la Universidad Nacional a través del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), en conjunto con el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) y el Ministerio de Educación Pública.
En la investigación participaron niños y docentes de primer y segundo ciclo, adolescentes, padres de familia, profesionales, así como personas consultadas en una muestra aleatoria a nivel nacional, dio a conocer la universidad.
Entre los resultados destaca que aunque los niños y adolescentes obtienen información sobre educación sexual a través de libros, de los padres, del centro educativo, así como de amigos y compañeros, es considerada poca, regular y de mala calidad, según la mayoría.
En cuanto a los educadores, estos manifestaron que no tienen tiempo para capacitarse sobre el tema.
“Se piden contenidos amplios y abiertos, con metodologías motivantes, significativas y reales, para lograr un impacto en los estudiantes”, indica el estudio.
Sin duda el papel de los padres es crucial, por lo que es importante que el centro educativo sea un complemento de lo que ellos pueden enseñar.
El estudio se llevó a cabo con el propósito de ahondar en el tema y crear programas alrededor, dijo Ana Teresa León, académica e investigadora del INEINA.

Resultados sexuales

• Un 46,1% considera que es poco el nivel de preparación de los docentes sobre el tema, mientras que el 59,4% lo consideró en el caso de los padres.

• Los educadores manifestaron que las universidades no los preparan en este tema, y que además sienten un gran temor de impartir temas relacionados con la sexualidad, por las posibles reacciones de los estudiantes y de los padres de familia.

• Sobre los temas que deben ser abordados para los estudiantes de segundo ciclo, los maestros y profesionales se inclinan hacia temas relacionados con hábitos y cuidados del cuerpo, embarazos, maternidad y paternidad, infecciones de trasmisión sexual.

• Tanto los niños como los padres de familia coinciden en que los temas que deben ser enseñados a nivel de preescolar son hábitos y valores.

• En el caso de los adolescentes, los profesores consideran que los temas a tratar hacia esta población deben ser principalmente infecciones de trasmisión sexual, métodos anticonceptivos, abuso y violencia y relaciones sexuales; mientras que los padres consideran que la educación sexual debería de abordar temas sobre hábitos, funciones de los órganos, abuso y violencia e infecciones de trasmisión sexual.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios