Mujeres salen en defensa de su día
Enviar
Mujeres salen en defensa de su día

· Costa Rica ocupa el quinto lugar entre los países que tienen mayor representación femenina en el Parlamento

Natasha Cambronero
Yessenia Garita
[email protected]
[email protected]


Pese a que el Día Internacional de la Mujer es visto por sus promotores como una oportunidad para resaltar los derechos adquiridos por el sexo femenino, la misma celebración podría ser vista por sus detractores como un mecanismo para incentivar la desigualdad de este género.
Tener un día crea una diferencia entre la mujer y el hombre, el cual no tiene hasta el momento necesidad de declarar su día.

A pesar de los derechos adquiridos por las mujeres, muchas consideran que siguen viviendo en un mundo machista.
“Es un día importante para llamar la atención sobre la discriminación que viven las mujeres, para fortalecernos y defender los derechos, es un día de pelea que nos permitirá unirnos como país”, dijo Ana Carcedo, presidenta de Cefémina.
Hay quienes aprovecharán esta celebración para la reflexión y el análisis sobre los avances realizados en materia de género, los retos y desafíos a enfrentar.
“La sociedad requiere un cambio cultural para encontrar una equidad de género en los puestos de poder, por eso este día nos servirá como un reto para buscar los cambios en el Código Electoral”, señaló Jeannette Carrillo, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
En el país, los puestos políticos ocupados por mujeres son varios. Seis de los ministerios están encabezados por mujeres, como lo son el de Salud, Comunicaciones, Vivienda, Obras Públicas, Justicia y Seguridad.
Asimismo, una mujer también encabeza la Contraloría General de la República, la Procuraduría General, la Defe
nsoría de los Habitantes y la Sala Constitucional.
En este sentido, en el Poder Legislativo consideran que es momento para discutir el Código Electoral, a fin de contar con equidad de representación partidaria.
“Es una celebración para hacer un llamado a la reflexión de que debemos tener un trato equitativo en la sociedad”, indicó Maureen Ballestero, diputada del Partido Liberación Nacional y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.
Costa Rica ocupa el quinto lugar entre los países que tienen mayor representación femenina en el Parlamento (37%), solo superada por Ruanda, Suecia, Finlandia y Argentina.


Ver comentarios