Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Mujeres de Aserrí reciben las herramientas para producir su propia marca de café

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 25 noviembre, 2021 11:15 am

Un saco de café en grano junto a una taza de café con unas plantaciones del gano y un atardecer de fondo
Shutterstock / La República


El sueño de producir su propia marca de café está a la vuelta de la esquina para la “Asociación Ideas Productivas Femeninas La Legua de Aserrí”.

Son 14 mujeres dedicadas a la producción de este grano y que, por falta de apoyo, habían enfrentado dificultad para darle valor agregado a su negocio.

Lea más: Iniciativa brinda herramientas a pequeños productores de café para mejorar sus cosechas

Ya lo podrán hacer, luego de que este martes recibieran un micro beneficio, que les facilitará la tarea de procesar y comercializar sus productos.

Fue posible tras el esfuerzo compartido entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la propia Asociación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Lea más: Directora de Icafé: “Los productores de café están en crisis”

“Aquí en la Legua de Aserrí el café es el principal producto y por eso nos asociamos un grupo de mujeres emprendedoras para mejorar nuestras condiciones de vida. Nosotras ofrecemos café de alta calidad, entre los 1.500 y 1.700 metros sobre el nivel del mar y, ahora, con este proyecto lo haremos con valor agregado”, destacó Margoth Rivera, representante de la organización.

La construcción de la primera etapa tuvo un costo de ¢180 millones. De ellos, el Inder aportó ¢130 millones, la organización ¢30 millones y el MAG los restantes ¢20 millones.

Adicionalmente, en los próximos días se firmará una adenda que permitirá al Inder invertir recursos adicionales que permitirán poner en operación el lugar al 100%.

El proyecto no solo beneficiará a las 14 asociadas sino también a otros productores de la zona que podrán procesar su producto en el lugar. Se estima que el alcance de la iniciativa superará las 104 personas.

Además, tendrá un impacto indirecto en otros sectores, como los transportistas y proveedores de materias primas e insumos, que se estiman en unas 26 personas.


NOTAS RELACIONADAS


taza de café de fondo bandera de Costa Rica

Café de Costa Rica, más de 200 años de calidad y tradición

Viernes 01 octubre, 2021

El café de Costa Rica se produce en: Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.