Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Muestra PLN su as económico

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Miércoles 19 febrero, 2014

Además de dos exjerarcas del Banco Central, Leiner Vargas forma parte del equipo económico del PLN. Gerson Vargas/La República


Dirección estará a cargo de Francisco de Paula Gutiérrez y Eduardo Lizano

Muestra PLN su as económico

Liberacionistas pronostican fracaso en propuesta fiscal del PAC

Como si de un juego de ajedrez se tratara, el PLN presentó su propuesta económica, justo una semana después de que el PAC designara vocerías para cada tema de campaña.

De hecho, más que adentrarse en el plan económico propio, el comando de Johnny Araya, encabezado por Eduardo Lizano y Francisco de Paula Gutiérrez, exjerarcas del Banco Central, aprovechó para mostrar su preocupación por la situación fiscal del país y las soluciones que ofrece el PAC.
“La posposición de dos años para implementar una reforma fiscal es una medida irresponsable”, según Gutiérrez, en función de la propuesta del partido rival de esperar dos años antes de discutir una reforma.
Quienes invierten comprando bonos de Gobierno en Costa Rica, lo hacen a sabiendas de que existirá una solución al déficit fiscal, por lo que “tener al país en ascuas” sería incorrecto, argumentó el exjerarca.
La duda fue secundada por Araya, quien criticó las “incongruencias” entre Luis Guillermo Solís y Ottón Solís en algunos temas fiscales.
“Es muy difícil impulsar una reforma como la quiere el PAC. El país no aguanta dos años”, manifestó Johnny Araya.
Araya manifestó que el PAC envía una mala señal al régimen de zonas francas y enlistó una serie de puntos de diferencia entre ambos partidos.
Además, los liberacionistas anunciaron entre sus propuestas el impulso a una nueva ley de empleo público y el congelamiento de plazas en ese sector, sin realizar recortes de personal.
Como meta se fijaron llegar a un déficit del 3% para 2018, además de un crecimiento del 5%.
También plantearon la aprobación del IVA, que permitiría una mayor recaudación fiscal, así como un control sobre la evasión.
Pese a la cuota de culpa de los últimos gobiernos en el creciente déficit fiscal, los liberacionistas aseguraron que el tema lo han enfrentado directamente y con la mayor responsabilidad posible.
Araya también defendió la creación de un órgano especializado en la recaudación de impuestos, pese a que una de sus consignas es reducir el gasto público.
Marco Cercone, Gonzalo Ramírez y Leiner Vargas también son parte del equipo liberacionista y todos podrían formar parte de un eventual gabinete.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.