Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Muestra fusiona patrimonio, diseño y moda

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 14 octubre, 2015

Virginia Vargas, directora de los Museos del Banco Central, comentó que la industria de la moda no solo es fundamental desde la perspectiva creativa y económica, sino que también, alrededor del mundo, ha puesto en valor el patrimonio de muchas culturas. Gerson Vargas/La República


El valor histórico de las colecciones de arqueología, numismática y artes visuales de los Museos del Banco Central, se fusionó con el diseño y la moda para protagonizar una nueva colectiva.
Se trata de la primera edición de Traffic Museum, una muestra que busca divulgar la riqueza del patrimonio por medio del diseño de moda contemporáneo.
La colección reúne obras de 13 exponentes entre arquitectos, diseñadores y artistas, quienes se inspiraron en distintas piezas precolombinas, monedas, billetes y obras de arte, para crear sus diseños.
Además, su lema es “El Patrimonio Nos Viste”, por lo que la exhibición “pretende dirigir una mirada hacia adentro del ser costarricense, provocar un reencuentro con su cultura y promover la construcción y el desarrollo de nuestras identidades a través del diseño”, según los organizadores.
Entre los expositores se encuentran Daniel Moreira, Álvaro Núñez, Miguel López y Yirlania Chavarría, Esteban Poveda, Alejandro Ramírez, Óscar Ruiz y Bárbara Cuevas.
Ellos elaboraron diez piezas, en las cuales tuvieron que enfrentar dos retos: diseñar el textil y a la vez la prenda.
La colectiva es organizada entre la empresa Traffic, la firma de arquitectos Gensler y los Museos del Banco Central.
Para esta primera edición los organizadores hicieron una convocatoria abierta en la que participaron 60 personas aproximadamente, entre arquitectos, diseñadores y artistas.