Muestra innovadora
Enviar
Muestra innovadora

Colección mostrará el uso de la luz artificial en el arte contemporáneo

Carolina Barrantes
[email protected]

Una serie de obras que exponen temas como la religión, el calentamiento global y la sociedad, tomarán vida a través de la luz en la Galería Joaquín García Monge, el próximo mes.
El recinto inaugurará una muestra colectiva de 18 artistas costarricenses, la cual presentará cómo se está empleando la luz artificial en el campo artístico en la actualidad como un elemento creativo más.
La colección es promovida por el Museo de Arte Costarricense y constituye la primera actividad de ese tipo que efectúa la institución, desde que empezó la restauración de su sede en la Sabana y que se extenderá durante todo este año.
También forma parte de la alianza que firmó con el Teatro Nacional, propietario de la galería, para continuar con su plan de exposiciones de 2009.

En total se expondrán 18 trabajos, entre los que figuran instalaciones, vídeos, objetos tridimensionales, piezas de madera, fotografías y papeles.
Una de las piezas es el vídeo “Hágase la luz” de Ana Martén, que será proyectado en las paredes a través de un cristal, el cual quebrará la imagen.
La obra tendrá sonido y cambios continuos de luz, y presentará imágenes realistas de la naturaleza alteradas por el color y abstracciones.
El artista Luis Chacón, por su parte, expondrá una columna triangular muy grande llamada “Calentamiento global”. La misma estará compuesta por bromelias cuyos colores serán alterados con luz, y analizará el impacto que tiene el problema ambiental en las flores.
Los trabajos serán presentados en una sala pintada en su totalidad de negro, con el fin de que el público observe cómo “la luz artificial transforma el color de las piezas y las vuelve más luminosas”, afirmó Luis Chacón, quien también es el curador de la muestra.
Además, permitirá que los artistas vean cómo la luz “aporta otra forma de ver el arte, hacen más interesantes los objetos y funge como un elemento innovador que ya se aplica en el exterior”, añadió el artista.
La muestra estará hasta el 3 de abril en la galería Joaquín García Monge, luego será trasladada a la Galería Nacional, en el Museo de los Niños, donde se mantendrá por lo que reste de ese mes.


Arte revolucionario


Muestra: “Objetos de arte, objetos de luz. Arte lumínico en Costa Rica”
Artistas: 18 costarricenses
Lugar: Galería Joaquín García Monge del Teatro Nacional
Inauguración: 12 de febrero, a las 7 p.m.
Período: del 12 de febrero al 3 de abril

Ver comentarios