Muertes en carretera aumentan
Enviar
Para finales de año se proyectan alrededor de 380 fallecidos, más de uno por día
Muertes en carretera aumentan

• Mientras la flota vehicular se multiplica, la Policía de Tránsito lleva dos años solicitando refuerzos que nunca llegan
• Reforma a la ley es vista como tabla de salvación por jerarcas de Salud y de Obras Públicas y Transportes

Eduardo Baldares
[email protected]

Una ley blanda, el aumento desmesurado de la flota vehicular y una Policía de Tránsito que lleva años esperando refuerzos, son algunos de los factores que se han conjugado para que se produzca un aumento de las muertes en las carreteras.
En lo que va del milenio, 2001 fue el año de peores consecuencias en las vías nacionales, con 438 fallecidos.
Aunque paulatinamente las estadísticas bajaron hasta 278 muertos en 2005, en los dos años siguientes se incrementaron de nuevo.
Así, en 2006 se produjeron 329 decesos, en 2007 fallecieron 339 personas, y la tendencia actual señala que este año se llegaría por lo menos a 380, pues al cierre del primer semestre habían perdido la vida 190 ciudadanos, de acuerdo con previsiones de Huanelgue Gutiérrez, subdirector de Tránsito.

No obstante, si se considera que en diciembre suele elevarse la cantidad de percances debido al carácter festivo de la época navideña y el consumo de alcohol que tradicionalmente la acompaña, la cifra podría ser aún mayor.
“La flota vehicular ha crecido mucho (un 8,5% anual, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Seguros). Sin embargo, todavía somos los mismos 800 oficiales quienes tenemos que intentar controlar a más de 1,2 millones de carros, lo que nos dificulta enormemente las cosas”, comentó Gutiérrez.
“Por ejemplo, hace unos años había dos o tres lugares donde se realizaban piques nocturnos, pero ahora son como 15”, amplió el subdirector de Tránsito.
Aunque desde 2006 la Policía solicitó más oficiales, hasta el momento la cantidad se mantiene intacta.
“Esperamos que se apruebe la nueva Ley de Tránsito; entonces ampliaríamos en 400 plazas el cuerpo de oficiales… Por ahora trabajamos para que 85 plazas administrativas pasen a desarrollar trabajo de campo”, adelantó Viviana Martín, viceministra de Transportes.
La nueva ley es vista como una tabla de salvación por las autoridades, puesto que el endurecimiento de las penas para los infractores sería la opción con la cual pretenden inducirlos a ser más prudentes.
“Tenemos casi dos años de haber presentado el proyecto, y esperamos que pronto salga al Plenario. Esta legislación es fundamental para que los infractores dejen de reírse en la cara de nuestros oficiales. Estos irresponsabl
es se burlan de las multas y están dispuestos a seguir pagándolas, por lo que es necesario ser más estrictos”, aseguró Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
“Los accidentes en nuestras carreteras se han cobrado más vidas que el dengue en sus 15 años y que cualquier enfermedad infectocontagiosa, de manera que el tema debe ser visto como una prioridad nacional”, afirmó María Luisa Avila, ministra de Salud.


Ver comentarios