Enviar

Diputados del PLN presentarán proyecto para validar técnicas

Muerte digna y eutanasia a debate

Partidos concuerdan en necesidad de discutir tema, aunque se muestran cautos

201411202314080.n22.jpg
La muerte digna, la eutanasia y el suicidio asistido son temas que pronto se discutirán en la Asamblea Legislativa, las iglesias, las universidades y hasta en la intimidad de los hogares costarricenses.
Por medio de un proyecto de ley que se dará a conocer en unos 15 días, dos diputados de Liberación Nacional pretenden avalar algunas de esas técnicas, tendientes a paliar el dolor de las personas desahuciadas y sus familiares.
Por el momento, Carlos Arguedas y Antonio Álvarez Desanti no han dado a conocer mayores pormenores del plan, sin embargo, sí son del criterio que el costarricense debe tener una amplia libertad para decidir sobre su vida, en caso de ser necesario.
En Costa Rica, la ley faculta a los hospitales a brindar cuidados paliativos, para que, de forma natural, los pacientes terminales enfrenten sus padecimientos, con el menor dolor posible.
En ese sentido, la eutanasia, ya sea activa o pasiva, o el suicidio asistido, vendrían a ser un paso adelante en este tipo de legislación.
“¿Qué hipótesis está dispuesta esta sociedad a aceptar, para que legalmente sea viable? Eso no lo sabemos y es lo que tenemos que conversar. En lo personal, creo que la persona debe tener la libertad de escoger qué hacer con su vida para reducir el dolor”, expresó Arguedas, quien fue magistrado de la Sala Constitucional durante 12 años.
Precisamente, en dicho periodo, el legislador tuvo conocimiento de varios recursos de amparo sobre esta materia y al analizarlos, logró determinar que existe un vacío legal en todo lo referente al concepto de muerte digna, el cual agrupa desde los cuidados paliativos hasta el suicidio asistido.
El legislador reconoce que su proyecto de ley será polémico, pues hay grupos de la sociedad civil y partidos políticos que son conservadores en este tema.
Sin embargo, resalta que lo principal es suscitar un debate permanente que se extienda a la colectividad.
Hasta el momento, ni el PAC, ni el PLN, ni el Frente Amplio tienen una opinión formada.
En ese sentido, prefieren esperar para conocer el planteamiento de Arguedas y Desanti.
Sin embargo, todo parece indicar que será un tema dejado a la conciencia de los diputados.
“En la fracción hemos tomado la decisión de dejar algunos temas a conciencia y no establecer línea de fracción. Este sería uno de esos casos, pues hay creencias religiosas y personales de por medio”, indicó Juan Luis Jiménez, jefe de los verdiblancos.
Por su parte, representantes de partidos protestantes no ven con buenos ojos el plan.
“Desde el punto de vista pro vida, tenemos reservas en muchos temas, sobre todo cuando las personas no tengan facultad para tomar una decisión. Por otra parte, nos preocupa el suicidio asistido. Costa Rica es un país de paz y no de muerte, la medicina no debe ser un arma”, concluyó Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios