Enviar
Muere Richard Hamilton, pionero del Pop Art

El británico Richard Hamilton, considerado el pionero del movimiento Pop Art, explorado entre otros por artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, murió ayer a los 89 años.
Hamilton falleció tras una larga enfermedad cuando trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en 2013 en Los Angeles, Filadelfia, Londres y Madrid.
Su trabajo más icónico es “Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas” (1965), un fotomontaje donde aparece la palabra “pop” en una raqueta y al que muchos consideran la primera obra que se inscribe totalmente en el movimiento Pop Art.
Otra de sus creaciones más famosas fue la carátula del “White Album”, el doble disco de los Beatles que impactó, además de su contenido, por una portada de ese color con únicamente el nombre de los “fab four”.
“Fue muy admirado por sus colegas, entre ellos (Andy) Warhol y (Joseph) Beuys. Hamilton produjo series exquisitas de pinturas, dibujos e impresiones que abordan temas como el ‘glamour’, el consumismo, la mercancía y la cultura popular”, dijo Nicholas Serota, director de la red de galerías Tate.
Hamilton recordaba en declaraciones recientes a la prensa algunas de sus obras más innovadoras de los años 50, como “Homenaje a la Chrysler Corporation” o “Pin-Up”, y se quejaba de la incomprensión y la falta de apoyo de la crítica en aquel momento.
Hamilton definía el Pop Art como una disciplina “popular se dirige a una audiencia de masas, efímera es una solución a corto plazo, fungible se olvida fácilmente, de bajo costo, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, efectista glamourosa y un gran negocio”.

Londres / EFE
Ver comentarios