Enviar
De indemnización y prejubilación para permitir dar en concesión puerto de Moín

Muelleros piden $500 mil para cada trabajador

• Trabajadores rechazaron por unanimidad propuesta de $80 millones presentada por el Gobierno

Danny Canales
[email protected]

Los muelleros del Caribe pidieron $500 mil para cada uno de los 1.400 trabajadores por concepto de indemnización y prejubilación.
Solo si el Poder Ejecutivo les da esa suma, estarían dispuestos a permitir de que se otorgue en concesión el puerto de Moín.
Así lo acordaron de forma unánime los 998 trabajadores portuarios que se concentraron ayer en el gimnasio Eddy Bermúdez, en Limón para analizar la propuesta planteada por el gobierno.
La propuesta que presentarán los muelleros la próxima semana, costaría $700 millones al país.
El Poder Ejecutivo había ofrecido $60 mil en promedio para cada muellero, lo que suma unos $80 millones.
Según Ronaldo Blear, presentante de los trabajadores, la suma de $500 mil es lo que cuesta indemnizar la convención colectiva, el fondo de ahorros, las garantías sociales y las jubilaciones.
Agregó que la suma es proporcional a la cantidad de carga que se moviliza por el Caribe.
“La indemnización a los trabajadores de Caldera fue de $50 mil en promedio, que viene siendo igual a lo que nos están ofreciendo, cuando en Limón se atiende más del 80% de la carga que se maneja en el país”, argumentó el sindicalista.
LA REPUBLICA intentó obtener la posición del Gobierno, pero no fue posible contactar a Marco Vargas, ministro de Coordinación Institucional, a su teléfono celular.
La intención del gobierno de dar en concesión el puerto de Moín radica en que opera ya a una capacidad del 82%, cuando lo recomendable es que no supere un nivel de uso de 60%.
La intención del gobierno es que la empresa privada invierta unos $800 millones en la modernización de Moín para hacerlo un muelle que pueda competir con los más importantes del continente.
Ver comentarios