Mucho presupuesto vial, pocas mejoras
Enviar

Conavi destinará ¢350 mil millones en cinco años para reparación de carreteras

Mucho presupuesto vial, pocas mejoras

Solo la quinta parte estará en buen estado, igual que ahora



En el 2020, las calles se mantendrán en las mismas condiciones actuales, si no se hacen cambios importantes en la gestión para reparar las vías que ejecuta el Conavi.
Solo un 22% de las carreteras de la red vial nacional se encontrará en buenas condiciones mientras que el resto estará en regular y mal estado, a pesar de la inversión de unos ¢350 mil millones, de acuerdo del Lanamme.
El monto se desprende de la inversión anual de ¢70 mil millones del presupuesto anual del Conavi provenientes del impuesto al combustible que pagan los usuarios.
El monto sería mayor si se cumplen las proyecciones de aumento de la flota vehicular, con lo que habría mayor consumo de diesel y gasolina.
La condición de las vías viene en un deterioro constante desde 2004, cuando un 30% de las carreteras analizadas se encontraban en buen estado.
Planificar de mejor manera los trabajos de mantenimiento permitirá maximizar los recursos de forma que haya más dinero disponible para ampliar las obras de conservación, y así mejorar sustancialmente la red, recomendó el Lanamme.
En el último año se destinaron ¢17 mil millones en mejoras viales que no dieron ningún resultado positivo.
“El problema es de gestión de parte de las autoridades. Si siguen haciendo lo mismo, tendrán los mismos resultados”, señaló Guillermo Loría, vocero de Lanamme.
En 2012, se gastó en un tramo de menos de 10 kilómetros, el 80% del presupuesto destinado para una zona de 200 kilómetros de la carretera Bernardo Soto.
En otras calles, puede resultar más barato hacer una reparación completa del pavimento en lugar de hacer bacheo, y a la vez aseguraría una mayor funcionalidad del sector.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios