Muchas denuncias, pocas propuestas
Durante una hora, el mandatario Luis Guillermo Solís habló de sus primeros 100 días de labor. Esteban Monge/La República
Enviar

Mandatario llama a diálogo y pide que lo dejen gobernar

Muchas denuncias, pocas propuestas

Solís reitera compromiso con políticas de transparencia y austeridad

Con un tono fuerte de crítica y propuestas, Luis Guillermo Solís hizo anoche un repaso de sus primeros 100 días de trabajo como Presidente de la República.

201408290002570.n111.jpg
Ante un auditorio a medio llenar, en donde quedó claro que estaba entre amigos, Solís habló de las trabas administrativas, de lo que ha hecho y quiere hacer y de la supuesta corrupción que encontró al llegar a Zapote.
Al término de su discurso, hizo un llamado a toda la oposición para dialogar en el mes de setiembre y fijar metas claras en diversos temas.
Asimismo, pidió a los actores políticos y diversos sectores que lo dejen gobernar por el bien de Costa Rica.
El mandatario habló de “una clase política inescrupulosa e ineficiente” que ha gobernado Costa Rica durante décadas, la cual ha sumido al país en la desigualdad social.
Aunque no señaló directamente a ningún ex jefe de Estado, sí indicó que sus antecesores son los principales responsables de los graves problemas del país.
“Lo digo sin rodeos: en las últimas décadas, hemos sido gobernados con irresponsabilidad. Hoy, la espiral de corrupción e ineficiencia, nos asfixia e irrita a casi todos”, indicó Solís.
Entre los casos de supuesta falta de transparencia señalados por Solís, destaca el pago de ¢2,4 millones mensuales para pagar una casa de lujo en la playa para uso discrecional del presidente ejecutivo de Incop.
En la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se descubrieron puestos de jefatura sin subalternos, además de un faltante de ¢25 mil millones.
En el MEP se encontró un descontrol en el pago de horas extras de los asesores principales del exministro, mientras que también se detectó que cerca de ¢40 mil millones al año de ayuda social, se distribuyen entre el 50% de la población más rica.
Sin embargo, la denuncia que causó la sorpresa fue la supuesta desaparición de 117 vehículos de Casa Presidencial.
Eso sí, al hacer el recuento, el Presidente no detalló si acudirá al Ministerio Público para sentar responsabilidades.
Para combatir el abuso en la función pública, el mandatario se comprometió a crear una plataforma de transparencia digital.
“Los contratos que el Estado y sus instituciones realicen con proveedores de bienes y servicios, las consultorías y asesorías que pagan los Ministros y demás jerarcas y los viajes al exterior que realicen las y los funcionarios de todo nivel, podrán ser consultados mediante esta plataforma digital”, expresó Solís.
Además, los salarios que perciben los más altos funcionarios de las dependencias estatales y su personal de confianza, las subvenciones y exoneraciones que otorga el Ministerio de Hacienda, las transferencias presupuestarias, las becas y los bonos que el Gobierno distribuye y mucha otra información de similar naturaleza serían parte de la información que brindaría el sistema.
En el campo del déficit fiscal, habló de su intención de aprobar leyes puntuales para mejorar la recaudación y atacar la evasión. Su meta es incrementar el ingreso de dinero en un 14%.
Explicó que pronto enviará al Congreso un proyecto anticontrabando, el cual recogerá las propuestas del sector privado.
Por otra parte, pretende dar un seguimiento de todos los ingresos y gastos del presupuesto nacional, para vigilar su comportamiento, de manera que sea posible anticipar los resultados de las medidas que se han puesto en marcha.
Sobre los problemas financieros de la Caja, el Presidente señaló que ha iniciado un diálogo, con el fin de poner al día las deudas que el gobierno tiene con esa institución.
En cuanto a la infraestructura, Solís señaló que no entiende por qué hay $2 mil millones engavetados.
Aunque no señaló sus prioridades, destacó que acelerará la ejecución de 19 proyectos de obra pública, tales como aeropuertos, carreteras, agua y saneamiento.
Temas de vital importancia, como el costo de la energía y los combustibles, así como la fertilización in vitro y las sociedades de convivencia, no fueron parte del discurso del mandatario.

201408290002570.n11.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios