Mucha plata, pocas obras
Enviar
En un año solo se giró el 2% del millonario crédito vial
Mucha plata, pocas obras
Vamos a buen ritmo, asegura jerarca del MOPT
En un año el Ministerio de Obras Públicas y Transportes solo dispuso del 2% del millonario crédito que solicitó para mejorar el estado de las carreteras.
Cabe destacar que el Gobierno recurrió al endeudamiento externo para mejorar la competitividad del país, ante el rezago que sufre en infraestructura.

Pero el avance que muestra el programa vial hasta ahora es considerado como parco por parte de personas relacionadas con el sector de la construcción.
No obstante, del lado estatal más bien destacan que el ritmo que llevan en el trámite de los proyectos está por encima de los tiempos que tardan las instituciones más eficientes.
Lo cierto es que hasta ahora solo se han desembolsado $18 millones del empréstito por $850 millones facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según reporte del Ministerio de Hacienda.
Desde julio del año pasado los diputados le aprobaron al MOPT los primeros $350 millones del crédito para iniciar el programa de reparación, ampliación y mejoras de la red.
Desde entonces solo se ha logrado ejecutar recursos para uno de los 11 proyectos que se van a financiar con el desembolso inicial. El único plan en marcha es la reparación de nueve puentes.
Mientras tanto, Costa Rica sigue apareciendo como uno de los países con la red de carreteras más deficientes del mundo.
Actualmente las carreteras nacionales ocupan la casilla 111 en el ranking de competitividad global, reveló el último estudio del Foro Económico Mundial, el cual evaluó a 139 países.
Debido a que incrementa los costos del transporte, el mal estado que presentan las carreteras es un problema que afecta a todos en general. Además lanza una mala imagen del país en el extranjero.
Por esto es inaceptable que se tarde tanto tiempo en la distribución de los recursos que se tienen para mejorar la calidad de las vías, consideró Rodolfo Méndez Mata, exministro de Obras Públicas y Transportes.
El atraso es consecuencia de la falta de planificación en el MOPT, que debió adelantar trabajo, en estudios y diseños, desde el momento en que empezó a gestar el crédito, hace más de cuatro años, agregó Méndez.
Por otro lado, se cuestiona la falta de impulso político de parte del Poder Ejecutivo para tramitar el desembolso de los créditos a un mayor ritmo en la Asamblea Legislativa, opinó Randall Quirós, también exjerarca de Obras Públicas.
Pero nada se gana teniendo los recursos en mano si no se eliminan las trabas en los procesos de contratación que permitan poner en marcha los proyectos a la mayor brevedad, opinó Ricardo Castro, presidente de la Cámara de la Construcción.
Aunque coincide en la necesidad de eliminar trabas en el proceso de contratación de obras, Francisco Jiménez, actual jerarca del MOPT, destaca que el crédito del BID para carreteras avanza a buen ritmo.
Pero sí reconoció que ha tenido que enfrentar muchos problemas para poder sacar los concursos de licitación de obras adelante.
El principal es el tedioso trámite que asignaron los diputados a los proyectos que se financiarán con los recursos del BID, pues le ordenaron al MOPT remitir cada plan al Congreso para su aprobación.
Otros de los contratiempos que ha enfrentado la agenda vial son las apelaciones de los proyectos, en algunos casos “solo por molestar”, dijo Jiménez, así como el lento avance del proceso de expropiación de tierras y de remoción de servicios públicos.
“Pese a estos problemas estamos por sacar algunos proyectos”, dijo Jiménez.
Por ejemplo para el 1° de agosto se hará el acto de recepción de ofertas de las empresas interesadas en la ampliación del tramo entre Cañas y Liberia, Guanacaste. Además está por salir el concurso para la reparación de más puentes.
Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios