Enviar
Mucha música y cariño despidieron a Fidel Gamboa
Grupos como Editus, Sight of Emptiness y Gandhi rindieron tributo al cantautor en su vela pública

Con un baño de música nacional que él siempre defendió a capa y espada, así como con la participación de compañeros y seguidores, fue despedido ayer el cantautor nacional Fidel Gamboa.
El cantante y compositor del grupo Malpaís fue velado ayer en el Galería 1887 en el Centro Nacional de la Cultura, y recibió un gran tributo con un concierto a cargo de más de 20 grupos costarricenses.
Gamboa falleció sorpresivamente el domingo anterior luego de sufrir un infarto múltiple, y dejó a su paso un gran legado musical.
La despedida estuvo plagada de emotividad y de mucha música, por parte de exponentes como Editus, Sight of Emptiness, Cocofunka y Gandhi, quienes recordaron el gran talento que tenía el artista.
A ellos se unieron Lucho Calavera, Bernardo Quesada, La escafandra, Pato Barraza, Balerom y Son Sax, entre otros, quienes continuaron el tributo de madrugada y seguirían hasta tempranas horas de hoy.
El fallecimiento de Gamboa causó gran conmoción entre los seguidores y otros artistas, quienes destacan su entrega por la música para sí mismo y colegas de profesión.
Uno de ellos fue Bernal Villegas, quien señaló que con la muerte de Fidel, “se está perdiendo a un gran arquitecto; él hizo mucha música para sí mismo y para otros artistas; como productor y arreglista, tenía una forma particular de trabajar, era un tipo con una capacidad espectacular, tuvo condiciones maravillosas para el arte y la música”.
Manuel Obregón, ministro de cultura e integrante de Malpaís, por su parte comentó que Fidel “era una persona generosa. Con su partida es un gran vacío el que queda”.
Mientras que el cantante panameño Rubén Blades, quien dijo que “en nuestra relación con Fidel siempre apreciamos su solidaridad y amor por la música y por sus compañeros. De Fidel me llegó la inspiración para escribir la canción Aguacero, en el álbum Tiempo, con el grupo Editus”, recogió la agencia EFE.
La misa en honor privada del músico nacional Fidel Gamboa se realizará hoy en Jardines del Recuerdo, Heredia.
El último concierto en el que participó Gamboa fue el sábado anterior junto a Malpaís, en una velada al lado de Alux Nahual.
En su carrera el músico ganó varios premios como el Aquileo Echeverría y el ACAM. También derrochó su talento con el Grupo Experimental junto a Adrián Goizueta y realizó la banda sonora de la película “Del Amor y otros Demonios” de la cineasta nacional Hilda Hidalgo, basada en la novela de Gabriel García Márquez.
Con la partida de Gamboa todavía es incierto el futuro de Malpaís. Sin embargo, Manuel Obregón señaló que el resto de los integrantes de la agrupación tienen que reunirse y tomar una decisión, pero que en su opinión Fidel es “insustituible” y que al menos él mismo “no seguiría” en el grupo “en estas condiciones”.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios