Movistar a pocos pasos de operar
Enviar
Firma española a la espera de recibir numeración en los próximos días
Movistar a pocos pasos de operar

Claro tardará un poco más, por objeciones a contrato de interconexión con el ICE

Pocos pasos le quedan por dar a la firma de telefonía celular Movistar para poder ofrecer comercialmente sus servicios en el país.
Mientras tanto, su competidor privado directo, la mexicana Claro de América Móvil, deberá cumplir algunos requisitos adicionales, lo que atrasaría unas semanas más su entrada en operaciones.

En el caso de Movistar, marca perteneciente a la española Telefónica, la firma solo está a la espera de que la Superintendencia de Telecomunicaciones le asigne los números de teléfono definitivos con los cuales operaría. La firma solicitó un millón de líneas.
Con la numeración en mano, la empresa ya podrá vender servicios cuando lo desee.
Este es un paso que ya se encuentra en trámite.
La Superintendencia ya recibió los informes técnicos de la firma que demuestran que su red logró con éxito la conexión de llamadas con el ICE, a partir de lo cual tiene hasta la próxima semana para pronunciarse. Luego de ello estará lista para dar la numeración.
“Tenemos la red lista… con la numeración en mano solo ajustaremos algunas pequeñas cosas y prácticamente estaremos listos”, dijo Jorge Abadía, director de la empresa en el país.
La compañía ya tiene prácticamente lista la red con la cual dará el servicio, y aunque ha tenido algunos problemas con permisos en varios cantones, esta será una situación que solventarán con torres portátiles, como las que ya ha utilizado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en eventos masivos.
“La red que tenemos es el punto de partida, no el de llegada. El contrato nos permite un crecimiento de la red durante cinco años”, agregó Abadía
Aunado a ello ya aseguran contar con 12 mil puntos de venta en el país listos para comenzar a ofrecer los productos. Los comercios y el detalle de su estrategia podrían ser dados a conocer este martes en un acto al cual convocaron a medios de comunicación.
Como parte de su estrategia de preventa, la española dio a conocer ayer una promoción para quienes se suscriban, consistente en una tarifa de ¢10 el minuto los domingos entre clientes Movistar.
Este será un costo que aplicarían de por vida para los interesados en prepago, mientras que para los pospago darán una cantidad de minutos gratis y al cumplirse la cuota, seguirán cobrando ¢10, también solo los domingos.
En el caso de Claro, el camino sería un poco más largo, porque antes de que la Superintendencia pueda revisar los informes técnicos sobre las llamadas y entregar la numeración definitiva, deberá sobrepasar una objeción puesta por Movistar a su contrato de interconexión con el ICE.
Este contrato lo firman las empresas para establecer cuánto cobrarán por recibir y enviar llamadas a las redes del otro, es decir, que un cliente del ICE pueda comunicarse con uno de Claro y viceversa.
Como informó LA REPUBLICA el viernes anterior, Movistar solicitó a la Sutel que envíe el contrato ante la Comisión para Promover la Competencia, pues teme que el mismo contenga prácticas monopolísticas.
De ocurrir esto, la eventual entrada en operaciones de Claro podría verse aplazada por al menos un mes más de lo previsto, e incluso ampliarse por tiempo indefinido mientras la Comisión resuelve el tema.
Aun así, la Sutel está en potestad de no pedir la intermediación de la Coprocom, dado que las empresas aún no han comenzado a competir formalmente.
Se procuró la opinión de los voceros de Claro, pero a través de su oficina de relaciones públicas comunicaron que por ahora no se referirían al caso.
Aun así, la empresa también se ha estado moviendo fuerte en el tema de preventa, especialmente a través de su sitio web.
Esto con el fin de establecer una base de datos de posibles clientes y de cuáles son sus intereses.
Aunado a ello, Claro también deja ver algunos de los aparatos con los cuales trabajará, entre ellos el Samsung Galaxy II y el Xperia Play.
Asimismo, la empresa ya tiene contratos para establecer tiendas en los principales centros comerciales.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios