Mover feriados ayuda a turismo
Enviar

Crece ocupación hotelera hasta un 30% en fines de semana largos

Mover feriados ayuda a turismo

Pérdida de arraigo con celebración es la desventaja

Mover a viernes los feriados impulsaría el turismo local, y a la vez haría feliz a mucha gente, que disfrutaría los fines de semanas largos.
Sin embargo, habría una pérdida de arraigo con la fecha real de cada feriado.

201308020051560.n11.jpg
Para efectos del sector turístico, un fin de semana largo aumenta hasta un 30% la ocupación de los hoteles, según la experiencia de la administración de Abel Pacheco, durante la cual se corrieron varios feriados.
Esto generaría ingresos adicionales de unos $70 millones para la industria turística.
Se trata de procurar que unas 900 mil familias tomen vacaciones, en contraste con la cifra actual de un poco más de 700 mil, cálculo hecho según datos del Instituto Costarricense de Turismo.
Con un presupuesto vacacional de un promedio de $500 anuales por familia, la inversión actual en el turismo nacional es de unos $360 millones.
Solo para este fin de semana largo, los hoteleros tienen ocupación completa, afirmó Lilian Mangel, encargado de Hotel Coco Lodge.
Si más feriados fueran en viernes, sería más fuerte la recuperación de la industria, que depende de manera significativa del viajero nacional, y que devendría más ingresos.
De hecho, cuatro de cada diez empresarios auguran un año difícil, con despidos y pocas inversiones, de acuerdo con la Cámara de Turismo.
Los fines de semana largos además son populares para mucha gente, que apoyaría el concepto de mover al menos algunos feriados, incluso el 12 de octubre, según un sondeo realizado ayer por este medio.
Sin embargo, la pérdida de arraigo con las fechas tradicionales es un punto en contra.
Por cierto, fue por esta razón que la Asamblea eliminó la movilidad de los días feriados, en la administración de Óscar Arias, y solo dejó el 12 de octubre para ser negociado en las empresas.

201308020051560.n111.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios