Morosos con la Caja perderían exoneraciones
Unas 1.200 exoneraciones están vigentes en el país, las cuales afectan al Gobierno en su recaudación fiscal. Shutterstock/La República
Enviar

201601182040210.rec8-2.jpg
Dentro de poco las empresas morosas con la Caja y los municipios, no podrán disfrutar de las exoneraciones que brinda el Estado.
Legisladores de varias agrupaciones políticas apoyan un proyecto de ley del Frente Amplio, para limitar ese beneficio a quienes estén al día en el pago de todas las obligaciones.
Los diputados aprovechan la revisión que están haciendo de las 1.200 exoneraciones vigentes, para cerrar ese portillo en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el cual ha permitido a las empresas morosas con la Caja aprovechar ciertas ventajas que da el Estado.
Actualmente, las exoneraciones en el pago de aduanas, de la renta y de los tributos indefinidos, significan un 5,7% del PIB, de acuerdo con cálculos hechos por el Estado de la Nación.
Mientras tanto, unos 13 mil patronos le deben a la Caja unos ¢50 mil millones. En algunos casos, los dueños de esas empresas podrían estar disfrutando de beneficios estatales.
“Las exoneraciones son instrumentos valiosos para ciertos sectores, que necesitan una ayuda para producir y generar puestos de trabajo, pero esto no debe ser un permiso para abusar del Estado”, dijo Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio.
La revisión de estos beneficios forma parte de una agenda propuesta por el presidente Luis Guillermo Solís, para reducir el déficit fiscal, el cual superará el 6% del PIB este año.
El proyecto, que se encuentra en la comisión de asuntos hacendarios, cuenta con el respaldo del PLN, el PAC, el PUSC y el Frente Amplio; sin embargo, su discusión avanza lentamente.
“Cada uno de los beneficios debe ser revisado, analizado y ver si tiene una razón de ser en estos momentos o no”, indicó Franklin Corella, diputado del PAC.
Otro de los puntos que también podría atrasar el debate del plan, está relacionado con el mantenimiento del beneficio de exoneración a las zonas francas, las cuales no pagan impuesto de renta, para que las empresas instaladas ahí, generen puestos de trabajo y encadenamientos productivos.
En ese sentido, ayer Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, emplazó a los diputados del PAC y el Frente Amplio, por supuestamente querer cobrar tributos a las zonas francas.
“Nosotros no permitiremos que la industria y el comercio se vean afectados por nuevos impuestos de cualquier índole, pues estos se traducen irremediablemente en menos puestos de trabajo y fuga de capital”, comentó Guevara.
201601182040210.recuadro-8-1.gif

Ver comentarios