Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Moratoria en cargas municipales

Redacción La República [email protected] | Martes 09 junio, 2020

El tributo municipal más importante para las empresas es el de patente municipal. Elaboración propia/La República.
El tributo municipal más importante para las empresas es el de patente municipal. Elaboración propia/La República.


Boletín

Bufete Sfera Legal

En Costa Rica, la carga impositiva de los contribuyentes es administrada, por un lado, por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda y, por el otro lado, por las municipalidades.

El tributo municipal más importante para las empresas es el de patente municipal, que es el impuesto por localizar un negocio en determinado territorio cantonal. Otros cobros municipales incluyen la recolección de basura y alumbrado público.

La Asamblea Legislativa aprobó el 19 de mayo pasado la “Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19“. Esta ley establece la moratoria en el pago del impuesto a las patentes municipales para aquellos negocios que demuestren una reducción de al menos el 20% de ingresos en relación con el año anterior.

Entre otros requisitos, la ley extrañamente requiere presentar la orden sanitaria de cierre del negocio emitida por el Ministerio de Salud, por lo que la disminución de ingresos no es suficiente para obtener el beneficio. Este requisito deja por fuera la gran mayoría de comercios que se dedican a la prestación de servicios profesionales y que aunque no recibieron orden sanitaria, vieron disminuido considerablemente sus ingresos.

La referida ley también permite solicitar una reducción en el cobro de tasas, precios públicos y servicios municipales, ya sea para empresas o para personas físicas que demuestren una disminución de sus ingresos.

La moratoria de tributos y cargas municipales tiene como plazo máximo todo el periodo fiscal 2020. La Ley ya fue publicada en La Gaceta y se está a la espera de que cada Municipalidad reglamente el procedimiento a seguir para ser beneficiario de las moratorias.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.