Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Mora y Dall'Anese defenderán restricción al aguacate en OMC tras decisión final

Maria Siu [email protected] | Viernes 10 julio, 2015 12:00 am



Mora y Dall'Anese defenderán restricción al aguacate en OMC tras decisión final

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior y Francisco Dall'Anese Álvarez, director del Servicio Fitosanitario del Estado, irán a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el próximo miércoles para defender el cierre a las importaciones de aguacate.
El principal argumento será insistir en que existe un riesgo para el país si la fruta llega con la llamada “Sun Blotch” , indicó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería.
Consultado acerca de la posición de Mora debido a que anteriormente fue del criterio de que el Servicio Fitosanitario no cumplió con los protocolos, Arauz señaló que la diferencia ya fue solucionada.
El Ministro adelantó que ya Costa Rica tiene una posición definitiva acerca de la restricción al aguacate, pero dijo que era competencia de Dall'Anese anunciar la decisión final.
“Si México nos demanda tendrá que defenderse y explicar sus argumentos. Nosotros creemos que tenemos argumentos muy sólidos. Está es una medida absolutamente fitosanitaria, no tiene nada que ver con proteccionismo como algunos han dicho, es una enfermedad grave, la incidencia es de más de un 50% y se transmite por la semilla, si vienen aquí nadie va a impedir que se siembren esas semillas”, agregó Arauz.
El jerarca dijo desconocer si México presentó información adicional a Costa Rica sobre este proceso.
Desde mediados de mayo, los empresarios habían advertido que el país enfrentaría problemas ante la OMC por está situación. La Cámara de Productos Perecederos decidió demandar al Estado por supuestos daños y perjuicios.

María Siu Lanzas
[email protected]