Enviar
Vela por el pago puntual de cuotas sin retribución alguna
Mora contra los morosos
Ha recuperado más de ¢10 mil millones a favor de la seguridad social

Roberto Mora, un ciudadano de 59 años, todos los días se arma de valentía y un firme deseo de hacer conciencia para cobrar a los deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social.
A lo largo de diez años no ha cesado de recordar a empresarios, trabajadores independientes, organizaciones sociales o partidos políticos, su incumplimiento con la seguridad social, de modo que ha recuperado más de ¢10 mil millones, una proporción significativa de los montos que varias personas deben al régimen.
A octubre de este año cerca de 70 mil personas entre físicas y jurídicas, adeudaban a la Caja ¢104 mil millones.
Para ganar sus batallas a la morosidad, cuenta con su propio arsenal: informes, reportes, contactos con diputados, ministros, jueces, miembros de la Defensoría de los Habitantes.
Mora al inicio debió tocar puertas, presentar recursos de amparo para obtener información de la institución aseguradora, que le era negada.
Fueron su situación personal —cuando descubrió que su ex patrono no había cumplido con la obligación obrero patronal—,y la poca respuesta del Seguro Social lo que le indujo a emprender esta gesta.
Hoy las cosas se le han facilitado al contar con documentos que obtiene por Internet o porque la misma Caja se los facilita.
Sin ninguna retribución a cambio, este guardián de la seguridad social, cada día toma su tarea basado en nuevos informes.
Inicia el proceso una vez que revisa los documentos, hace estudios minuciosos de la empresa o persona deudora, y luego remite una primera carta advirtiendo el estado de morosidad.
Para legitimar su accionar envía copias a más de 550 destinatarios, entre autoridades del Gobierno, de la Asamblea Legislativa, del Poder Judicial, a funcionarios públicos y a periodistas.
De forma simultánea hace llegar una carta a la junta directiva de la Caja.
Cuando su iniciativa no surte respuesta, hace nuevas gestiones o acude a la Sala Constitucional.
Sus batallas han retribuido a la seguridad social más de ¢10.500 millones; promovió una reforma a la ley de la Caja de Seguro, y que los bancos para adjudicar un préstamo soliciten una certificación de estar al día con esta entidad.
“Mi fortaleza más grande está en las copias que envío a más de 500 personas. Eso me da un gran respaldo y efectividad en la gestión”, comentó Mora al consultarle sobre cómo lo lograba.
Y para ser justo, cuando el moroso se pone al día con las obligaciones, Mora envía también un correo con copia a todos los integrantes de su base de datos.
Su queja es la poca eficiencia de los funcionarios de la Caja para cobrar, a lo que también dice que mucha de esa morosidad obedece a compromisos políticos.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios