Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


MOPT se encargará de obras con préstamo del BID

Rodrigo Díaz [email protected] | Miércoles 15 octubre, 2014



MOPT se encargará de obras con préstamo del BID

El Ministerio de Obras Públicas ejecutará directamente las obras que se realizarán con el préstamo de $450 millones recién aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que no se utilizará al Conavi para llevarlas a cabo.
“Tenemos un máximo de seis meses para cumplir con una serie de condiciones precedentes para que el préstamo pueda ser considerado ejecutable para efectos de desembolso del banco”, explicó Mauricio González, viceministro del MOPT.
Entre esas condiciones está la selección y contratación del organismo ejecutor responsable de la gestión técnica y administrativa del programa, según lo establecen las condiciones definidas por el BID.
En un periodo de seis meses, el MOPT debe tener listo el Manual de Operaciones del Programa, la conformación de un comité de aprobaciones y supervisión y la evaluación ambiental de cada uno de los proyectos.
Además, deberá contar con sus respectivos planes de gestión ambiental y social, certificaciones técnicas ambientales, una estructura de información financiera y de control interno adecuados, entre otros.
La utilización de una unidad ejecutora tendrá condiciones similares a un fideicomiso, pues será un ente externo el que tendrá una coordinación muy estrecha con González, quien es el encargado del área de infraestructura.
Se establecerá también un comité de asesoría y supervisión, integrado por personal de alto nivel del Ministerio, con la responsabilidad de revisar los procedimientos de la unidad ejecutora.
Los proyectos que se desarrollarán con el préstamo del BID son el reforzamiento del rompeolas de Caldera, la rehabilitación de las terminales de transbordadores en Puntarenas, ampliación a cuatro carriles del tramo Barranca – Limonal, de 50 kilómetros, los puentes e intersecciones de Cañas – Liberia, la rehabilitación del paso entre Palmar Norte y Paso Canoas, de 93 kilómetros, el mejoramiento del paso Birmania- Santa Cecilia- La Cruz y la construcción de intercambios en Taras y La Lima, en Cartago.
El préstamo tiene un plazo de ejecución de seis años.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica