Enviar
MOPT celebra 150 años
Más de un siglo después, el Ministerio de Obras Públicas se mantiene como una de las entidades más importantes del país

¿Qué actividades tienen programadas para el 150 aniversario?

Esta semana realizamos una siembra de árboles en la Circunvalación con ASECAN y la firma de un acuerdo de cooperación o carta de intenciones con 30 empresas autobuseras afiliadas a la Cámara de Transportes para capacitarlas como multiplicadores del mensaje de prevención en las empresas. El Consejo capacita a los representantes y ellos van a iniciar un ciclo para que ellos lo traspasen. Además el viernes tendremos un convívio con ex ministros, misa, desayuno campesino y posteriormente actividades deportivas.

¿Cuáles han sido los principales cambios a través de los años?

Al comienzo el MOPT era una Secretaría de Fomento y quería solo ser el gran constructor de las obras públicas, se dedicaba a la creación de cañerías, escuelas, colegios y edificios públicos, aparte de lo propio, las carreteras, caminos, puertos y aeropuertos, al comienzo además de ser el gran constructor se encargaba de dar mantenimiento a las obras. En 1963 se creó JAPDEVA para administrar puertos como el puerto de Moín y Caldera; en 1986 se creó el Consejo de Seguridad Vial y en 1998 el Conavi, en 2000 el Consejo Nacional de Concesiones, con lo que el Ministerio se compone órganos individuales.

¿En qué aspectos han mejorando?

En la capacidad de respuesta, se han planteado propuestas para que los próximos gobiernos encuentren un rumbo, una ruta para realizar las tareas prioritarias de los costarricenses.

¿Cuál ha sido el secreto para superar los obstáculos que se han presentado con los años?

Recursos, por más servicios y transportes que haya, se deben poner recursos para ejecutar. Cuidar la red vial que dejaron nuestros abuelos en el pasado y no hemos sabido cuidar esa es otra dificultad.

¿Qué debería modernizar el MOPT?

Cambiar para volverse más independiente en sus decisiones, por que se proponen proyectos pero el MOPT no puede decidir, ya que no hay control, pues se depende de otros órganos.

¿Qué es lo más difícil de ser el jerarca del MOPT?

Saber definir qué es lo importante y lo urgente, pero no atender solo esto, sino también saber cómo dar respuesta a todo, la responsabilidad del servicio, no administrar o planificar para atender lo necesario. Tener la tranquilidad para que las criticas de afuera no afecten el trabajo.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios