Moneda fuerte
Enviar
Moneda fuerte

El papel del dólar seguirá siendo central en el mundo como unidad de cuenta y reserva, indicó Eric Vargas Subirós, coordinador de Estrategia del Grupo Aldesa

Susana Ruiz
[email protected]  


¿Los factores que han debilitado al dólar en el mundo?
El elevado nivel de consumo y endeudamiento de las familias en Estados Unidos; la interrupción de los flujos de capital a ese país tras la crisis hipotecaria, y la intervención de la Reserva Federal, que al reducir las tasas de interés expande la liquidez y propicia la caída del dólar.

¿Se puede fortalecer el colón con relación al dólar?
No parece ser lo más probable. El Banco Central se ha mantenido firme al evitar una apreciación nominal. Para ello aplicó una política monetaria bastante expansiva, llevando las tasas de interés por debajo de la inflación. Mientras las tasas de interés sigan en estos niveles, será difícil ver un fortalecimiento del colón.

¿Es sostenible la entrada de gran cantidad de divisas al país?
Los grandes flujos de inversiones continuarán llegando mientras sigamos siendo competitivos y continúe el dinamismo de la economía global.

Lo positivo de que baje el piso de la banda es...
Que el colón tendría espacio para flotar, y el mercado cambiario podría encontrar su equilibrio con mayor libertad. El Banco Central podría pensar menos en el tipo de cambio, y se podría concentrar en el control de la inflación.

¿Y lo negativo?
Una apreciación del colón podría incentivar aún más las importaciones y el consumo, aumentando el déficit de nuestra balanza comercial. Esto nos haría más dependientes del flujo de capitales externos, aumentando la vulnerabilidad del sistema.

¿Es hora de liberar el tipo de cambio?
El Banco Central no debe comprometer su credibilidad con metas de inflación incumplidas. Las tasas de interés se han utilizado como un instrumento para estabilizar al mercado cambiario, poniendo en riesgo la estabilidad de precios.

¿Será el euro el sustituto del dólar?
Probablemente seguirán conviviendo en una relación marcada por largos ciclos. La economía de Estados Unidos eventualmente superará los problemas de la crisis hipotecaria y seguirá siendo la gran receptora de capitales financieros.

Datos

Nombre
Eric Vargas Subirós

Entidad

Grupo Aldesa

Puesto

Coordinador de Estrategia

Logro profesional
Colaborar, junto con corredores de bolsa y analistas, en la tarea de informar a los inversionistas sobre la importancia de la diversificación de sus portafolios.

Pasatiempos

Dar clases, escuchar música, jugar pool y ver al Saprissa.

Ver comentarios