Modernizan laboratorios para mejorar producción
Costa Rica se capacita y prepara para tener mejores componentes en los productos agrícolas, agropecuarios y pesqueros, indica Ligia Monge, directora del proyecto. Gerson Vargas/La República
Enviar

Modernizan laboratorios para mejorar producción

Acciones ayudarán a elevar calidad de alimentos en el país

Si usted es productor agrícola, agropecuario o pesquero ahora tendrá la facilidad de mejorar su producción, calidad y cuidado de plagas, esto porque los laboratorios del Servicio Nacional de Salud Animal y del Servicio Fitosanitario cuentan con una mejora en su infraestructura.

201309022200200.n66.jpg
Nuevos equipos y métodos de análisis y diagnóstico que podrán abrir incluso las puertas de la exportación a la Unión Europea para su comercialización.
Gracias a la ayuda del Estado y del Proyecto Apoyo al Cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (PROMESAFI), financiado por la Unión Europea, se fortalecieron los laboratorios como una herramienta necesaria para el productor nacional en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la oferta exportable, así como de la producción de consumo local.
En 2010, la Unión Europea le cerró la puerta a la exportación de camarón y pescado de nuestro país, luego de una auditoría en temas sanitarios.
Por esto es que se creó PROMESAFI para facilitar nuevamente el acceso de estos y otros productos a Europa.
“Esto es muy importante por la seguridad alimentaria de la población porque antes se concebía como la posibilidad o garantía de darle a la población alimento suficiente. Hoy el concepto evolucionó y se le da también la inocuidad”, explica Ligia Monge, directora del proyecto.
Actualmente los países desarrollados realizan estudios día a día donde encuentran nuevas amenazas por lo que constantemente ponen nuevas restricciones en cuanto a los mecanismos fitosanitarios de los productos.
“Los países no solo exigen que se siembre, empaque o industrialice con ciertas normas que se establecen, hay que demostrar las metodologías que son aprobadas internacionalmente”, señala Monge.
En el país se calibraron unos 318 equipos de desarrollo, 103 de lo fitosanitario y 215 del Senasa.
Además se ha traído personal europeo para que ayude a los nacionales a establecer bien los diagnósticos, a aprobar los equipos que se calibraron y otras cosas técnicas.
“Lo que me satisface es que todo el dinero que ha entrado para el proyecto se ha gastado en él, en la capacitación de productores, actualización de los trabajadores y capacitación de los mismos funcionarios, plantas exportadoras de camarón y pescado”, agregó  Monge.
Lo que esperan es que para cuando termine el proyecto en julio del próximo año, todas las reglas y autoridades continúen de la mano con productores para que las cosas salgan como se deben.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 

Ver comentarios