Enviar


Asumieron rol protagónico en el último año

Modelos de éxito

Lideran un proceso de cambio y motivan una participación más activa de la mujer

Los procesos de cambio están impulsados por personas que asumen retos nuevos, cumplen sus objetivos o son parte de un cambio.

Cada año, muchas mujeres dan su aporte para mejorar su participación en los ámbitos sociales, económicos y hasta deportivos.
Hace poco menos de un siglo, la lucha era para ganar derechos fundamentales, y en la actualidad es por el cumplimiento de los mismos y la equidad en el ámbito laboral.
En esta edición destacamos algunos casos de mujeres que alcanzaron una meta; o bien, son ejemplo para que otras más asuman un rol protagónico.
Aunque la mitad de las planillas están conformadas por mujeres, solo un 18% ocupa las presidencias, y un 31% las gerencias de la empresa, reveló un estudio de la Cámara de Comercio presentado esta semana.
Aunque los números aún dejan vasto camino por recorrer, implican una mejora pues hoy solo un tercio de los hogares dependen exclusivamente del salario del hombre, hace 20 años la relación era de dos tercios de los hogares.
También, el Foro Económico Mundial rescata que Costa Rica ofrece buen ambiente laboral a favor de las mujeres y ubica al país en la cuarta posición, por debajo de Nicaragua, Cuba y Barbados.
El esmero, disciplina, voluntad y fortaleza mental son los principales ingredientes en la receta de éxito de esta pequeña muestra de líderes, que compartieron con LA REPÚBLICA su historia y consejos para motivar a más mujeres a tomar la iniciativa.

1-¿Cuáles han sido sus principales logros y cómo hizo para alcanzarlos?
2-¿Cómo motiva a su equipo para que dé lo mejor de sí?
3-¿Qué les diría a otras mujeres que quieren ser líderes o dueñas de sus empresas?

201303072206200.n77.jpg

201303072205480.n7.jpg

*Colaboraron Carolina Acuña, Cristian Williams y Dinia Vargas

Daniel Chacón*
[email protected]

Ver comentarios