Mociones saturarán textos de telecomunicaciones y seguros
Enviar
Oposición prepara paquetes de enmiendas a ambos proyectos que están en el plenario
Mociones saturarán textos de telecomunicaciones y seguros

• Se dificulta la conformación del quórum en las sesiones extraordinarias de las mañanas

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La discusión de los proyectos de ley que pretenden abrir los monopolios de los sectores de telecomunicaciones y seguros tiende a atizarse cada día más.
Para estas dos leyes de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) la oposición en el Congreso está preparando un paquete de mociones para cada iniciativa.
En el caso del proyecto que permitirá la apertura del sector de las telecomunicaciones y regulará su competencia, podrían ser más de 700 las mociones que busquen alterar los artículos del texto, la mayoría provenientes del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Entre tanto, la iniciativa de seguros —dictaminada el pasado sábado por una comisión especial— podría iniciar esta semana su discusión en el Congreso, antes los diputados deberán definir bajo cuál modalidad será esta, pues al igual que las demás leyes paralelas al Cafta se le aplicará un mecanismo abreviado.
Respecto al proyecto de Ley General de Telecomunicaciones las mociones presentadas por el PAC ahondarán en reformar los artículos pertinentes a la fijación de los costos a los usuarios finales, así como los costos que deberán pagar las empresas que entren al mercado por la degradación de la red y el uso del espectro.
En caso de haber quórum en la sesión extraordinaria de hoy a este proyecto se le agotaría su último día de presentación de mociones, sin embargo, aún no se conoce la viabilidad de esto, pues el diputado socialcristiano José Luis Vásquez —con quien se completaría el bloque de 38 legisladores que apoyan el convenio comercial— no se integrará por recomendación médica al Congreso hasta el jueves entrante y el PAC se ha opuesto a la integración del quórum en días pasados.
“No estamos obstruyendo, vamos a presentar las mociones necesarias para garantizar que solo se avale lo que el Cafta requiere”, dijo Leda Zamora, diputada del PAC.
Por su parte, a la iniciativa de Ley de Reguladora del Mercado de Seguros también se le preparan ya sus posibles enmiendas, sin embargo aún se está a la espera de que se habiliten los días para la presentación de mociones y que se defina bajo cuál mecanismo versará su discusión.
En este caso, no solo los opositores al Cafta y a su agenda presentarán mociones.
“Vamos a resolver vacíos sobre aspectos que nos quedaron sin discutir, como lo es la intermediación de la banca estatal y las cooperativas, pero a diferencia de las mociones del PAC, las nuestras fortalecerán el proyecto y no obstruirán su avance”, enfatizó Maureen Ballestero, diputada liberacionista que presidió la comisión que dictaminó el texto.

Ver comentarios