Enviar
3,5 millones de usuarios contarán con lo último en tecnología
Mitad de ticos tendrá teléfono inteligente en 2020
Actualmente se calcula que poco más del 10% de la población cuenta con este tipo de aparatos

Para el final de la década, la mitad de los clientes de telefonía celular en Costa Rica tendrá un teléfono inteligente.
Esto equivale a casi 3,5 millones de usuarios de los 7 millones de teléfonos activos que se calcula existirán ese año en el mercado nacional.
Así lo proyecta un reciente análisis efectuado por la firma International Data Corporation (IDC) para la Rectoría de Telecomunicaciones, con base en la cantidad de embarques de aparatos celulares que han venido ingresando al país y el aumento que han tenido los teléfonos inteligentes en los últimos años.
La mayor adopción de este tipo de aparatos está estrechamente ligada a la utilización de los servicios de Internet.
En América Latina, un usuario típico de un teléfono básico genera un tráfico de datos equivalente a casi 6 Megabytes (MB) por mes, mientras que un usuario promedio de un teléfono inteligente genera hasta 148 MB mensuales.
“El hecho de que Costa Rica registre tráfico de datos móviles considerablemente más bajo que en otros países se debe a que la penetración de smartphones (teléfonos inteligentes) todavía es baja… Sin embargo, la adopción está creciendo de manera acelerada”, reza el análisis.
En el país el uso de este tipo de tecnología ha venido en crecimiento, sobre todo a partir de la llegada de la telefonía de Tercera Generación.
Esta tendencia crecería aún más en los próximos años con la posible llegada de la Cuarta Generación celular.
Actualmente se calcula una penetración de teléfonos inteligentes cercana al 10%, lo que equivale a alrededor de 500 mil teléfonos.
Sin embargo, para 2015 ya se estima que un 34% de la población tenga en sus manos un aparato de este tipo.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios