Mitad de operación de Jack’s se va a otros países
Los productos de Jack’s se seguirán vendiendo en el mercado nacional, pero no habrá más inversión por parte de la empresa en Costa Rica. Archivo/La República
Enviar

Altos costos de energía y materias primas motivan decisión

Mitad de operación de Jack’s se va a otros países

Salida de empresa afectará a 150 empleados directos y cientos indirectos

Alimentos Jack’s se suma a la lista de empresas que por los altos costos de producción decide trasladar parte de sus operaciones fuera del país.
En su caso, la compañía mudará el 50% de su producción al exterior del país.

201502262227230.n11.jpg
La medida afectará a 150 empleados en el corto plazo. No obstante, el perjuicio se extiende hacia las empresas locales, que proveen de materias primas a la compañía.
Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua serán los destinos donde la empresa ubicará sus negocios y que además se beneficiarán de sus planes de expansión.
El traslado se inicia este año y culminaría en 2019.
La empresa de capital 100% costarricense ya mudó un 15% de sus operaciones al extranjero, en un proceso que inició hace tres años.
Actualmente cuenta con 700 empleados directos y cientos más indirectos. Estos últimos son los que más se verían perjudicados.
“Queremos invertir para el mercado local de esos países y para el mercado costarricense, pero no desde Costa Rica, pues el país se volvió muy caro y de alto riesgo”, aseguró Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s.
Actualmente se estima que cerca de un 20% de la factura de Jack’s se destina a gastos de gas y electricidad.
“Es una bola de nieve que ya comenzó a rodar, donde los excesos regulatorios, los costos energéticos y falta de acceso a materia prima, nos impiden tener a Costa Rica en el radar y nos obliga a buscar nuevos horizontes para mantener nuestras operaciones”, agregó Pozuelo.
Los productos Jack’s se seguirán distribuyendo en el mercado nacional, pero se cancelan las inversiones.
El anuncio no causó sorpresa en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Por razones obvias el gremio no puede revelar otras empresas que están pensando en dejar el país, no obstante, algunos nombres ya suenan en corrillos.
“Ya es hora que busquemos soluciones”, dijo Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep, al hacer referencia a diferentes sectores incluyendo al empresarial, el Grupo ICE, Aresep, Ministerio de Ambiente y los diputados.
Recientemente, la Uccaep y el Estado de la Nación dieron a conocer un estudio que revela que Costa Rica es un 20% más caro que el promedio latinoamericano.
“Si hubiera que modificar algún reglamento o ley, los diputados deberían ser conscientes de que aquí no es para favorecer al sector empresarial, sino que estamos hablando de un problema de desempleo, las tarifas eléctricas dejaron de ser un tema de competitividad para convertirse en un tema laboral”, señaló Jiménez.
Por su parte, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) reafirmó su preocupación ante la pérdida de competitividad que sufre el país.
“Consideramos que cada vez son más las trabas para la industria, tal es el caso de recientes directrices y comunicados emitidos por el Ministerio de Hacienda, que exigirá enormes gastos en equipo, tecnología y personal de digitación de información”, añadió José Manuel Hernando, presidente de Cacia.
Entretanto, Helio Fallas, ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico del gobierno, externó no tener información para emitir un criterio.

María Siu Lanzas
[email protected]



Ver comentarios