Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



NACIONALES


Desempleo preocupa más a costarricenses que la pandemia

Mitad de ticos duda de restricciones comerciales de Carlos Alvarado para enfrentar la Covid-19

Popularidad del presidente se desplomó en cuatro meses

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020

Carlos Alvarado
El desempleo se duplicó en relación con el año pasado, llegando a una cifra histórica de 24%; es decir, más de 551 mil personas sin una fuente de empleo. El presidente Carlos Alvarado, está en medio de las críticas. Archivo/La República.


Las decisiones que ha tomado el gobierno de Carlos Alvarado en materia económica para enfrentar la pandemia del Covid-19 no son las mejores y por ello, la mitad de los costarricenses tiene dudas, según dio a conocer el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.

En tan solo cuatro meses, el índice de confianza sobre las medidas económicas pasó de un 71% en abril a un 27% en agosto, reveló la investigación universitaria.

Mientras tanto, el porcentaje de personas que desconfían abiertamente pasó de un 20% a un 44%.

Las medidas de restricción vehicular y las etapas de apertura y cierre para los comercios en los últimos meses, se tradujeron en una desaceleración económica que está golpeando fuertemente a las empresas, por lo que no es de extrañar que se hayan perdido miles de trabajos.

Precisamente, los desempleados o quienes tienen a un familiar cercano sin trabajo, son los que juzgan más severamente al gobierno de Carlos Alvarado.

En ese sentido, líderes del sector empresarial y diversos actores políticos, han solicitado al mandatario disminuir las medidas sanitarias.

Lea más: Carlos Alvarado le echa la culpa al Covid-19 por histórico desempleo

“En el comercio creemos en los protocolos como medidas de protección. Insistimos en que el contagio no está en los lugares donde se cumplen las medidas. Los resultados del Día de la Madre reflejan una economía débil, que se ve afectada aún más por las medidas restrictivas. Los resultados del Día de la Madre, fueron entre malos y pésimos”, dijo Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio.

En este momento, los dueños de automotores solo pueden circular dos días de la semana, mientras que los dueños de locales y servicios no esenciales, han tenido que lidiar con cierres intermitentes.

“Producto de este confinamiento irracional, los costarricenses la están pasando muy mal Este confinamiento, generalizado, arbitrario, no puede continuar. Que este confinamiento continúe, implicaría que cualquier medida que podamos tomar en esta Asamblea, en cuanto a bajar el costo de la vida y cambiar las cargas estructurales, van a ser absolutamente inútiles. Señor Presidente, déjenos trabajar. Señor Presidente, le solicito una apertura responsable ya”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.

Por otra parte, sin importar que exponerse al Covid-19 podría significar la muerte, la mayoría de los costarricenses consideran al desempleo como el principal problema del país, según la última encuesta del CIEP.

Lea más: Desempleo asusta más a los ticos que Covid-19

Y es que el 28% de los nacionales considera a la falta de empleo como el principal problema del país, seguido por la Covid-19 con un 25%.

El top tres lo completa el alto costo de la vida y la situación económica con un 19% de las menciones.

La preocupación de los costarricenses no es para menos, ya que el desempleo se duplicó en relación con el año pasado, llegando a una cifra histórica de 24%; es decir, más de 551 mil personas sin una fuente de empleo.


Dudas


La mayoría de los ticos no está de acuerdo con las medidas económicas que ha tomado Carlos Alvarado para frenar a la Covid-19 (cifras en porcentaje según el CIEP de la UCR).

Abril Agosto
A favor 71 27
Neutro 7 27
En contra 20 44
NS/NR 1 2


Reprobado


El presidente Carlos Alvarado es reprobado por los costarricenses. Su imagen se desplomó en los últimos cuatro meses (cifras en porcentaje según el CIEP de la UCR).

Opinión Abril Agosto
Positiva 65 26
Negativa 20 50


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.