Mismas ideas, poca ejecución
Enviar

Consejo Presidencial Económico es la última comisión del Estado

Mismas ideas, poca ejecución

No hay concordancia entre metas de crecimiento de los integrantes



El Consejo Presidencial Económico, creado el mes pasado, es la última comisión de un país donde las ideas a menudo sobran, mientras la ejecución tiende a avanzar lento.
El Consejo está conformado por los ministerios de Hacienda y Planificación, así como por el Banco Central.


Sin embargo, cada uno de estos entes supuestamente es una fuente del desarrollo estratégico nacional, así que no queda claro por qué sea necesario crear el Consejo.
El propio Ministerio de Planificación por su parte en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado a finales del año pasado, habla de 15 proyectos de infraestructura por un valor de $2 mil millones.
Sin embargo, casi ninguno se está llevando a cabo, como la segunda fase de la Terminal de Contenedores de Moín, el tramo norte de la Circunvalación, la ampliación de la calle entre Barranca y Limonal, entre los que nombra.
En cuanto al Consejo, ni siquiera hay concordancia en lo que proponen sus miembros.
Por un lado el Consejo ha dicho que quiere un crecimiento económico del 4% este año, mientras que el Banco Central señaló que el país crecería solo el 3,4% en el Programa Macroeconómico.
La comisión además pretende abarcar una larga serie de propuestas, con las que alcanzaría ese crecimiento, desde la importancia de la infraestructura vial hasta la generación de empleo, además de la revisión de políticas crediticias, la inversión pública en salud y educación, energía, agro, tecnología y turismo.
Sin embargo, debería ser una comisión ejecutora, en lugar de otro grupo de trabajo que solo genera ideas, donde ninguna de las cuales es nueva, ni explica cómo se llevaría a cabo cada acción.
El Consejo no representa un costo para los costarricenses, ya que no se trata de nuevas contrataciones.

201502112346140.n33.jpg


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 


Ver comentarios