Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Misión: Resucitar Limón Ciudad Puerto

Luis Fernando Cascante [email protected] | Jueves 03 julio, 2014

Con nuevo nombre y otro esquema de ejecución y financiamiento, el nuevo Gobierno se plantea el reto de resucitar el fallido proyecto Limón Ciudad Puerto. Archivo/La República


Proyecto tendrá nuevo esquema de ejecución

Misión: Resucitar Limón Ciudad Puerto

Falta de planificación y mala coordinación entre 17 unidades ejecutoras provocaron fracaso


Rescatar de las cenizas un proyecto que fracasó en tres gobiernos distintos es la misión de Luis Guillermo Solís.
La negativa del Banco Mundial a extender una prórroga para ejecutar los $72,5 millones del préstamo, obliga al Gobierno a replantear un nuevo proyecto, bajo otro esquema de ejecución y financiamiento.
Limón Ciudad Puerto no empezará de cero. Ya existe un avance del 35% y se prepara un plan para retomar las obras sin concluir.
Para esto, es muy posible que el nombre del proyecto cambie, para darle una nueva visión de mayor ejecutividad y menor entramado institucional, según explicó Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.
Las expectativas de los empresarios de la zona son altas, ahora que el proyecto está en manos de un Gobierno de otro partido.
“Cuando algo toca fondo, lo que puede suceder es que salga a flote. El problema del pasado tiene nombres y apellidos; hubo alta injerencia política en un proyecto que es puramente de desarrollo comunal y regional”, comentó Ramiro Crawford, editor de la revista Limón Roots.
Para otros, es necesario reducir la burocracia y la coordinación multisectorial.
“Es un proyecto complejo por el montón de instituciones que trabajan. Tienen que poner una persona con todo el poder del Presidente de la República. Es una lástima no haber tomado las medidas del caso hace mucho tiempo”, expresó Claudio Ramírez, director comercial de Isiven, firma inversionista en la zona.
Cada uno de los subcomponentes presenta atrasos en algunos aspectos. Por ejemplo, para el Museo de Limón todavía se encuentran en proceso de contratación el diseño, montaje, exhibición y mobiliarios, de acuerdo con el último informe.
En lo que respecta a las obras del Parque Cariari, ya se contaba con el anteproyecto arquitectónico y con los estudios geotécnicos y topográficos.
Para las obras de alcantarillado se cuenta con el diseño preliminar de las calles y drenajes del sector Limoncito, y el AyA se encontraba revisando los informes.
Entre otros subcomponentes del proyecto, unos seis campos deportivos fueron restaurados, mientras que otros 15 estaban en proceso.
La tónica se repite en otros elementos de Limón Ciudad Puerto, un proyecto que estaba muerto desde que nació.
“Se tuvo que realizar acciones no contempladas en el proyecto, como cumplimiento de salvaguardas sociales y ambientales y elaboración de anteproyectos que retrasaron significativamente el avance, así como la respectiva coordinación en un ambiente multi-sectorial y multi-institucional”, explicó Juan Carlos Quirós, director general de Crédito Público.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica