Misión Moscú:  Perspectivas de Pandolfo sobre Copa de 2018
Este es el arte que utilizó Rusia para promocionar ante la FIFA, su candidatura para ser el anfitrión del Mundial 2018. La frase en español dice, “Listos para inspirar “.
Enviar

ANÁLISIS

Continuidad del sistema sería una clave

Misión Moscú: Perspectivas de Pandolfo sobre Copa de 2018

Es esencial también invertir bien el dinero ganado en Brasil, dice Gaetano Pandolfo


Uno de los factores más positivos de cara al Mundial de Rusia 2018, es que la mayoría del equipo nacional será todavía joven, y con más experiencia aún.
Por cierto, en la Copa de Brasil solo Michael Umaña, Cristian Bolaños y Junior Díaz tienen más de 30 años, entre los titulares de la Sele.

Aparte de este beneficio, hay que asegurar que se conserven varios elementos importantes, que caracterizaron el desempeño de la Sele, para contar con un buen resultado en el próximo Mundial.

Se trata sobre todo de la continuidad del régimen a la vez creativo y disciplinado, que instituyó el técnico Jorge Luis Pinto, así como la inversión inteligente y transparente del dinero que la Federación Costarricense de Fútbol está por ingresar, tras el éxito de la Sele en Brasil.

En lo que a Pinto se refiere, es poco probable que se quede cuatro años más.

Por su parte, la Fedefut casi sin duda estaría dispuesta a incrementar de forma significativa su salario actual, de alrededor de $25 mil al mes.

Además, un gran patrocinador de la Sele podría contribuir con dinero adicional, así que este no sería el problema.

Por otro lado, sería más bien una cuestión de crecimiento personal que afectaría su decisión, así que sería difícil rechazar la oferta de un equipo mundialmente reconocido.

El contrato de Pinto con la Fedefut vence con la conclusión del Mundial de Brasil.

Si se marchara Pinto, sería interesante saber, quién sería un posible sucesor.

Entre los nombres que se han escuchado recientemente, hay algunos como Luis Fernando Suárez, que acaba de ser el técnico hondureño.

Otro tema importante en el contexto de la continuidad, sería asegurar que sigan los asistentes, Paulo Wanchope y Luis Antonio Marín.

Quizás le tomará tiempo a cualquiera de ellos superarse, al punto de que pueda ascender a un puesto más alto.

Sin embargo, ambos han mostrado una excelente capacidad de apoyar al técnico.

En cuanto al dinero, se trata de un monto históricamente alto, que debe invertirse de forma seria, durante los próximos cuatro años.

La Fedefut recibirá de la FIFA unos $5 millones, como compensación por el desempeño de la Sele en Brasil.

Está además el dinero aportado por los patrocinadores, cuyo monto no debe ser divulgado por la Fedefut, por ser un ente privado.

Sin embargo, se trataría de una cantidad interesante, dado que hubo no menos de 40 patrocinadores de la Sele, más que en cualquier Mundial anterior.

Lo importante en este caso, es invertir el dinero de forma inteligente, incluido pagar para participar en los fogueos de alto nivel, de modo que la Sele siempre esté expuesta a la mejor competencia del mundo.

Por su parte, la Sele costarricense desde ayer fue colocada por la FIFA en el puesto 16 del mundo.

La Fedefut también podría compartir una parte de los ingresos con los clubes, de modo que ellos cumplan con las condiciones básicas que planteó hace un par de años la necesidad de mejorar los estadios, así como contar con una cantidad mínima de socios.

Una parte de los fondos de la Federación quedaría para el contrato del nuevo técnico.

Pagar la asesoría de los mejores expertos en tema de salud y destreza física para los atletas, así como de manejo de datos, sea por video o estadísticas, sería otro beneficio.

Siempre y cuando no haya desperdicio o despilfarro, habría dinero para 2018, acordémonos que en 1990, no llegó a su destino gran parte del dinero pagado a la Fedefut después del Mundial de Italia.

La suerte de Italia e Inglaterra nos enseña que el éxito del pasado no garantiza en buen desempeño en el futuro.

De la misma forma, no hay certeza de que la Sele tenga éxito de hoy a cuatro años plazo.

Sin embargo, con la continuidad así como con el buen manejo de las finanzas, debemos ser optimistas.

Gaetano Pandolfo
[email protected]

 



Ver comentarios