Enviar
Ministros mejor y peor calificados, a juicio de políticos, ex ministros, ex diputados, analistas, periodistas e intelectuales
Aprobados y reprobados
Mayoría del gabinete pasa inadvertida por inacción

Han pasado cinco meses desde que Laura Chinchilla, presidenta de la República, asumió las riendas del país, y aunque todavía falta mucho camino por recorrer, algunas de las principales figuras de su equipo no se han asentado en su cargo adecuadamente, sufriendo un desgaste de su imagen, debido al trajín diario de su labor y a los problemas que les han surgido.
Por el contrario, también hay fichas a las que ya se les reconoce el conducir su ministerio con ideas y directrices acertadas y claras.
Sin embargo, la gran mayoría del gabinete aún no trasciende en la retina pública y su labor pasa inadvertida, permitiendo que se le dé el beneficio de la duda.
En diferente medida, todos los ministros heredaron grandes retos y agendas de trabajo, debido a la complejidad del cargo y a una coyuntura específica.
La experiencia, el conocimiento, la madurez política, un buen equipo de trabajo y un grupo de asesores capacitados, hacen la diferencia entre los ganadores y los perdedores del gabinete de Chinchilla.
Políticos, ex ministros, ex diputados, analistas, periodistas e intelectuales califican a los mejores tres ministros y también a los tres que han enfrentado mayores dificultades en el arranque de su gestión, en un sondeo realizado por LA REPUBLICA.
De manera anónima, un jurado compuesto por 14 conocedores de la realidad nacional, tanto de la oposición, como del oficialismo, consideran que María Luisa Avila, en la cartera de Salud; Leonardo Garnier, de Educación, y Sandra Piszk, de Trabajo, han destacado en relación con sus homólogos.
Del otro lado, los problemas en infraestructura, las falencias de comunicación con diputados de oposición y la insatisfactoria respuesta del Gobierno a la violencia, han puesto en el ojo de la tormenta a Francisco Jiménez, Marco Vargas y José María Tijerino, de Obras Públicas, Presidencia y Seguridad Pública, respectivamente.
Esteban Arrieta/Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios