Enviar
Hay distorsiones en el mercado que es necesario combatir, de acuerdo con jerarca de Economía
Ministro impulsaría regulación de mercados

• Marco Vargas denuncia manejos monopólicos y oligopólicos con productos básicos e importaciones clave en pocas manos

Wilmer Murillo
[email protected]

Tras años de tratados comerciales y “desarancelización” el mercado ha caído en imperfecciones que a juicio de las autoridades gubernamentales requieren ser investigadas y reguladas.
Sin recurrir a la fiscalización de las empresas, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) asumirá una posición más vigilante para combatir prácticas comerciales presuntamente inadecuadas y darles valor agregado a las demás medidas de tipo macroeconómico para controlar la inflación.
Esta es al menos la tarea anunciada por Marco Vargas, ministro del ramo, quien tras su llegada a esa cartera considera necesario meter mano al mercado.


Costa Rica ha realizado un gran esfuerzo para liberalizar el mercado. ¿Cuáles resultados se han logrado?
Costa Rica escogió la apertura hace mucho. Por eso hay tantos tratados de libre comercio que han traído consigo una baja de aranceles. La idea era permitir la importación de muchos productos y que eso trajera competencia. A su vez, un mercado competido debería estabilizar los precios en niveles aceptables.
Ese proceso ha logrado beneficios, pero como todas las cosas, después de un periodo de accionar, se requiere hacer un alto en el camino para ver dónde estamos y mejorar las cosas.

¿Qué frutos ha dado la reducción arancelaria para bajar el precio de los bienes y servicios?
Los beneficios de la política de apertura que el país escogió como el resto del mundo, nos permiten ir a los supermercados o centros comerciales y encontrar todos los productos que se ofertan en el mundo. Sin embargo, el punto son los precios. Vemos distorsiones que estamos analizando para determinar las correcciones que hay que hacer.

¿A qué atribuye que pese a la reducción arancelaria y los acuerdos comerciales no se haya dado un abaratamiento de los precios?
Hay muchos mercados oligopólicos y hasta monopólicos y concentraciones de ciertos sectores.
En la parte ferretera eso es muy marcado. En el caso de las medicinas hay muchas farmacias, pero pocos importadores. Tenemos las medicinas más caras de América Latina y Europa.
Hay distorsiones de productos muy básicos. Hay en otros casos un solo actor para materias primas básicas, y productos importantes traídos por un solo importador.

¿Con los acuerdos comerciales se ha contribuido a engrandecer ingresos de pocas empresas en vez de lograr precios más bajos?
Podríamos haber ayudado a que alguien se hiciera más rico con los TLC. Sí, pero también a que el país disponga de productos a buen precio y buena calidad. No calificaría de inconvenientes los TLC, pero el Meic tiene que vigilar que realmente la gente se beneficie.

¿Se ha logrado promover realmente la competencia o son los mismos importadores beneficiados?
Estamos analizando el mercado para ver si se están cometiendo anomalías. Creemos que se habría llegado el momento de fijar márgenes de comercialización en forma temporal. Vamos a regular los mercados si encontramos cosas que no nos parecen hasta que se corrijan.

¿Han fracasado las políticas de apertura para combatir la inflación?
No del todo, pero en algunos precios diría que sí. A nivel centroamericano tenemos los productos más caros de la región.
Si el país tiene apertura y la armonización de derechos en la región, ¿por qué tenemos los precios más altos de la zona? Estamos analizando el tema para hacer las correcciones pertinentes.

¿Ejemplos?
Materias primas como el trigo han caído de precio estrepitosamente, sin que se haya dado una baja de los derivados.
Logramos en el caso de la leche que Dos Pinos no subiera el precio de la leche de caja, haciéndole ver a la empresa que una serie de insumos vienen bajando, así como los costos de distribución por la caída del petróleo. Materiales de construcción y otros productos básicos son muy caros.

¿Fracasó el Meic y cayó en un sopor muchos años?
No es cierto. Ha fortalecido las pequeñas y medianas empresas y ha logrado recuperar ¢800 millones anuales para los consumidores que compraron productos defectuosos.
Asimismo desarrolla una importante tarea para poner a punto la banca de desarrollo. Adicionalmente retomará un incisivo papel de estudio de mercados.
Ver comentarios