Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ministro de Ambiente renuncia ante cuestionamientos

Redacción La República [email protected] | Sábado 07 marzo, 2009



Roberto Dobles se separará de su cargo a partir del martes, por críticas sobre una concesión minera aparentemente a favor de familiares
Ministro de Ambiente renuncia ante cuestionamientos

• El lunes deberá comparecer ante el Congreso

• Oposición elevaría el caso al Ministerio Público en los próximos días si esta instancia no lo acoge de oficio

Carlos J. Mora
[email protected]

Su mirada denotaba preocupación y aflicción. Era evidente que no estaba prestando atención a los discursos que pronunciaban miembros de su Gobierno el pasado viernes, durante la colocación de la primera piedra de un proyecto urbanístico en Pavas.
Algo lo incomodaba, a lo mejor el acecho de la prensa, que lo aguardaba para consultarle sobre la noticia del día.
Tras escuchar las preguntas simultáneas de los comunicadores —pero que iban en el mismo sentido—, guardó silencio unos segundos, frotó sus manos y salió en defensa de su Ministro.
“Don Roberto Dobles, como ustedes saben es un costarricense que le ha servido a este país en cuatro administraciones, a mí me duele mucho que me haya puesto la renuncia, pero se la acepto”, dijo el presidente Oscar Arias, como reacción ante la dimisión del funcionario como Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Para Arias, el accionar de Dobles está apegado a lo que estipula la ley, pero aceptó su renuncia “para allanar el camino” a varios proyectos de ley en el Congreso, donde solicitaban su dimisión por aparentemente haber mediado en una concesión minera a favor de familiares.
La firma presuntamente beneficiada por Dobles es Agricultura Mecanizada Chapernal S.A., en la que aparecen familiares suyos y estaría relacionada con otras sociedades, donde figura su esposa.
El permiso autorizaba la extracción de materiales (arena, piedra y grava), del cauce de dominio público del río Aranjuez, en Puntarenas, por un plazo de cinco años.
El artículo 9 del Código de Minería prohíbe que personas con cargo de ministro, viceministro o sus parientes en primer grado de consanguinidad reciban permisos y concesiones mineras.
“Toda persona física o jurídica nacional o extranjera podrá adquirir permisos y concesiones mineras o tener parte en ellos, excepto el presidente de la República, los vicepresidentes, ministros, viceministros y di
rectores generales… esta prohibición será extensiva a los parientes, en primer grado de consanguinidad o afinidad, de los funcionarios y empleados indicados en los incisos anteriores”, cita la ley.
La renuncia de Dobles se
hará efectiva el martes, pues además de los cuestionamientos por las aparentes concesiones, familiares el funcionario tendrá que comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, donde el Ministerio que preside aún, está bajo investigación por el manejo de recursos donados a la institución y que han pasado a manos de organizaciones privadas.
Desde la Asamblea Legislativa la oposición celebró la eventual separación de Dobles de su cargo.
Por su parte, Alberto Salom, diputado de Acción Ciudadana, aseguró que la renuncia “no obvia la responsabilidad legal”.
En ese sentido, si en las próximas horas el Ministerio Público no inicia una investigación de oficio para indagar presuntos delitos penales en los que pudo haber incurrido el Ministro, la fracción rojiamarilla presentaría una denuncia.
Sobre el tema Robles no se pronunció.