Ministra de Salud: “Estaba esperando el mejor momento para irme”
Enviar

María Elena López niega que salida tenga relación con negación de permisos para fiestas populares

Ministra de Salud: “Estaba esperando el mejor momento para irme”

Motivos familiares obligan renuncia de otra jerarca de Gobierno



 

Con la seguridad de que no hay nada oculto en su salida, María Elena López, ministra de Salud, se suma a las dimisiones dentro de la administración Solís Rivera.
La salida de López se da a dos semanas de la renuncia de Celso Gamboa, exministro de Seguridad Pública, y a un mes de la partida de Daniel Soley, exviceministro de la Presidencia.
López indicó a este medio que el presidente Solís y el gabinete conocían de su probable partida desde hace semanas.

¿Cuál es el motivo de su renuncia?
Razones familiares. Es una situación personal que no me gustaría exponer, es particular, no tiene nada que ver con la opinión pública.

¿Es una razón familiar, personal, o ambas?
Se relacionan. Es el mismo motivo.

En su carta usted agradece al gabinete, pero no al Presidente, ¿por qué?
¡Ah qué torta! No, yo estoy profundamente agradecida con él (Solís) y de haber estado en el gabinete. Me parece que fue una época interesante, bonita, aprendí mucho, e hice muchas relaciones de afecto y de confianza con el señor Presidente y el gabinete.

¿Su salida tiene relación con la negación a permisos a fiesta populares? ¿Hubo presión para que se fuera?
No. No hubo ninguna presión, nosotros tomamos las decisiones que teníamos que tomar. Fue un proceso de enseñanza para las comisiones organizadoras, las municipalidades y para nosotros.
Teníamos que exigir el cumplimiento de los reglamentos que garantizaban la seguridad de la gente en estos eventos, nos da una idea de qué es lo que se debe hacer.
Estaban acostumbrados a que no cumplían, la gente de chinamos, bares, etc. Se quería torcer el brazo político y que se dieran permisos no adecuados. Pensamos que era el momento para clarificar el rol del Ministerio para transparentar esos procesos.

¿Usted sabía hace cuánto que se iba a ir?
Obviamente, yo sabía que no iba a estar todo el periodo porque soy adulta mayor y no tengo toda la fortaleza para estar aquí 24 horas del día y fines de semana como lo exige el puesto, y de repente surgen estas situaciones familiares.

¿Hubo presión de grupos no políticos?
Hacía mí no.

¿Cuándo se va?
El lunes.

¿Tan pronto?
Porque ya llegó el momento. Esto ya lo había hablado con el Presidente y el gabinete, sabían el problema que tenía, estaba esperando el mejor momento lo antes posible para irme.

¿Cuándo lo habló con el Presidente y el gabinete?
Desde hace varias semanas.

¿No le parece muy intempestivo irse el lunes?
Bueno, es que ha habido tanta cosa en este inicio de año, no había podido sentarme a hacer todo un proceso público. Si me ponía a hablar, podía entorpecer algunos procesos, entonces así era y la decisión no se tomó de un día para otro, se comunicó con tiempo.

¿Se va satisfecha?
Sí. En todo el Ministerio la gente esta muy posicionada de su trabajo, espero que las autoridades que vengan apoyen las líneas de trabajo.

¿Le pidieron la renuncia?
No. En absoluto. Aquí no hay nada oculto, todo es transparente. Me voy porque necesito irme y mi familia me reclama y mi familia es la primera prioridad.

María Siu Lanzas
[email protected]



Ver comentarios