Ministerio de Cultura construirá un acopio
Ileana González, viceministra administrativa del Ministerio de Cultura y Juventud, afirmó que el terreno del futuro Centro de Acopio proviene del proceso de liquidación del Banco Anglo Costarricense. Esteban Monge/La República
Enviar

ESPECIAL

Ministerio de Cultura construirá un acopio

Terreno que albergará el inmueble mide 2.958,90 metros cuadrados y está valorado en poco más de ¢118 millones

Un terreno de 2.958,90 metros cuadrados ubicado en San Juan de Tibás, albergará en un futuro un Centro de Acopio del Ministerio de Cultura y Juventud.
La entidad tiene planeado construir ahí un edificio adecuado para la conservación de obras de arte, vestuario, documentos y otros objetos similares que forman parte del acervo cultural del país.

201307302302150.m11.jpg
El terreno está valorado en ¢118.742.000, pero no fue adquirido por el MCJ con fondos propios, sino que provienen del proceso de liquidación que se hizo del Banco Anglo Costarricense.
En dicho proceso, se estableció que los bienes serían asumidos y administrados por el Ministerio de Hacienda; luego mediante un decreto ejecutivo emitido en noviembre de 2008, se asignó dicho bien al Ministerio “para su utilización, vigilancia y mantenimiento”.
El futuro centro acogerá los acopios del Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo de Arte Costarricense, y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, primordialmente.
También contemplará espacios para las necesidades del Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar y la Compañía Lírica Nacional, de acuerdo con el decreto 34964.
En la actualidad, el Ministerio se encuentra elaborando los carteles para contratar el diseño y los planos del centro, y espera iniciar el proceso de contratación administrativa correspondiente a más tardar el próximo mes de octubre, afirmó Ileana González, viceministra administrativa, del MCJ.
La edificación del inmueble también dependerá de los recursos de los que disponga la cartera de Cultura en 2014.
La entidad solicitó al Ministerio de Hacienda ¢1.500 millones en el presupuesto del próximo año para dicho proyecto, pero ese rubro todavía está en estudio, por lo que no se sabe “si se va a aprobar esa cifra u otra menor para la construcción de este Centro de Acopio, que vendría a solucionar esta necesidad para los Museos de Arte de nuestro país”, añadió la Viceministra.
La apertura de un Centro de Acopio por parte del MCJ es bien recibida por algunos de los directores de algunas de las instituciones que se verán beneficiadas.
Por ejemplo, Patricia Conde, titular de la Compañía Lírica Nacional, afirmó que ese espacio será “muy importante” porque esa entidad está creciendo y tiene proyectos en mente, por lo que la apertura del acopio vendría a satisfacer las nuevas necesidades de espacio que tendrán.
Fiorella Resenterra, directora del MADC, por su parte, señaló que ella prefería no referirse al tema aún, ya que el Ministerio no les ha informado oficialmente algo sobre el proyecto.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios