Enviar
Minimalismo pionero
Museo Calderón Guardia presentará 25 obras de Manuel de la Cruz González, padre del arte moderno costarricense

Carolina Barrantes
[email protected]

Veinticinco obras elaboradas con la técnica de la laca del nacional Manuel de la Cruz González, inundarán de múltiples colores y formas el Museo Rafael Angel Calderón Guardia desde esta semana.
El recinto inaugurará este jueves una nueva exposición del reconocido artista tico, en la que se podrá observar su inclinación hacia el minimalismo.
La colección consta de 25 lacas, como popularmente se les conoce, y de las cuales la mayoría son inéditas.
Se trata de 17 trabajos que fueron realizados a partir de bocetos que el costarricense dejó en manos de su familia, y que por falta de recursos y de aceptación del medio permanecieron ocultas.
A ellas se suman ocho obras más, que son reediciones de algunos trabajos existentes que no se encuentran en un buen estado de conservación, por lo que el Museo decidió producirlas para la muestra, según el mismo recinto.
“La idea de esta exposición es otorgarle al artista el sitial que le fuera vedado en vida, de ser por derecho propio el padre del arte moderno costarricense”, afirmó Luis Núñez, director del Museo.
“Traer nuevamente a Manuel de la Cruz González al contexto de lo contemporáneo después de más de 40 años, viene a resignificar y revitalizar la imagen del maestro, abriendo nuevamente el debate sobre su obra”, añadió el funcionario.
En los trabajos plantea diversos conceptos como espacio, forma, equilibrio, ritmo, simetría y asimetría.
Además, persigue la representación de una idea del espacio con aspectos insustituibles, entre ellos el equilibrio, ritmo y la proporción, según Mercedes González, hija del artista e historiadora del arte.
La inauguración de la muestra será este jueves 11 de marzo a las 7 p.m. La exhibición estará abierta al público durante un mes.
Manuel de la Cruz González (1909-1986) fue el pionero del abstraccionismo geométrico en el país. Esta corriente artística utiliza formas geométricas y colores para representar la realidad, en vez de recrear imágenes extraídas de nuestros sentidos.
El pintor procuró el equilibrio universal a partir de fórmulas matemáticas que traducía en formas y colores. Las lacas son las obras que mejor representan sus experimentos visuales.


Ver comentarios