Enviar
Miniciudades ganan terreno

Proyectos donde se combinan sectores comerciales y residenciales se perfilan como modelo de construcción de inmuebles en el país

Rebeca Sequeira
[email protected]


Las miniciudades o complejos incluyentes son los tipos de proyectos que se espera tomen fuerza en los próximos años, especialmente en las áreas del país donde la concentración de población es mayor.
La principal característica de este tipo de proyectos es que combinan, en un solo espacio de construcción, áreas comerciales y residenciales, y en algunos casos contempla también edificaciones industriales.
En el país, el sistema de la construcción de miniciudades se ha venido incorporando a la oferta del mercado recientemente.
El primer proyecto construido con estas características fue el complejo Solarium, ubicado en Liberia, Guanacaste.
Este complejo incluye en su estructura bodegas, zona franca, residencias, comercio, oficinas y un hotel. La primera etapa del proyecto se finalizó en noviembre de 2007; se espera concluir la segunda etapa este mismo año y que para 2015 se haya finalizado por completo.
“El proyecto tiene como idea general desarrollar una ciudad autosuficiente en la que habitantes y vecinos puedan hacer negocios, hospedarse, vivir, entretenerse e ir de compras, todo en un mismo lugar, para su mayor conveniencia y eficiencia”, mencionó Ana Nancy Lépiz, directora de Comunicación y Mercadeo de DWL, empresa desarrolladora de Solarium.
Avenida Escazú es otro de los desarrollos que se encuentran en construcción, el cual contará con inmuebles comerciales, residenciales y para oficinas, además incluirá un hotel dentro del complejo. Se espera que este proyecto esté finalizado en 2010.
Por su parte, los emprendimientos de ciudades incluyentes se refieren a la construcción de inmuebles verticales que alberguen comercios u oficinas en los dos primeros pisos, y los restantes se destinan a apartamentos.
Actualmente complejos como Sabana Real y Vista del Parque, ubicados en la Sabana, ofrecen estas características.
“Estos modelos se están implementando poco a poco en Costa Rica, y se espera que se siga con la construcción de este tipo de inmuebles con el fin de lograr una integración de comercio, oficinas y residencias en un mismo lugar”, señaló Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción.
Ver comentarios