Enviar
Viceministro dice que propósito de nueva regulación no es sacar del mercado a ningún operador
Minae dispuesto a renovar concesiones de gas

• Entidad estima que decreto que definirá las reglas del mercado estaría listo en marzo
• Nueva norma buscará ordenar el mercado y mejorar la seguridad para el consumidor

Danny Canales
[email protected]

Tropigás y Gas Nacional Zeta recuperarían las concesiones para seguir operando en el mercado local.
Ambas empresas, dedicadas a la distribución de gas para cocinar, fueron castigadas con el retiro de su permiso para operar en el país.
No obstante, un reglamento que fijará las reglas para las compañías de gas que abastecen al país les daría una nueva oportunidad.
Así lo señaló Julio Matamoros, viceministro de Energía, quien tiene bajo su responsabilidad la elaboración del decreto.
El desabastecimiento del mercado nacional con la salida de algún proveedor de gas es el principal temor de las autoridades.
Matamoros comentó que la nueva normativa no pretende sacar del mercado a ningún operador, sino poner un “borrón y cuenta nueva”.
Es decir que a todas las empresas distribuidoras de gas que operan en el mercado se les renovaría la concesión con nuevas normativas.
En ese nuevo escenario, el Viceministro comentó que la institución estará más vigilante para hacer cumplir las nuevas reglas.
“La normativa definirá las normas que regirán el mercado y garantizará la seguridad del usuario”, explicó el Viceministro.
Con esas declaraciones Matamoros despeja los temores que tenían los voceros de Tropigás y Gas Nacional Zeta.
Ambas empresas solicitaron la intervención del Gobierno de México, pues afirmaron que las nuevas normas buscan poner sus cilindros a disposición de las otras empresas.
La denuncia fue planteada por Víctor Hugo Villalobos, gerente de Tropigás, y Alejandro Bettoni, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Gas.
“Me parecen anticipadas las conclusiones a las que se está llegando”, dijo Matamoros, quien agregó que todo se trata de un rumor.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le dio tiempo hasta el 12 de marzo al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) para que ordene el mercado del gas de cocina.
Hasta esa fecha hay tiempo, debido a que por mandato de la propia Aresep ese día deberán salir de operación las dos empresas envasadoras de gas.
Sin embargo, el Viceministro estimó que podría requerir unos días más, debido a todos los trámites que demanda la elaboración de un decreto.
En ese sentido, Fernando Herrero, regulador general, ha dicho que no tendría ningún inconveniente en dar una prórroga a Tropigás y Gas Nacional Zeta para no dejar el mercado desabastecido en caso de que el Minae requiera más tiempo.
La Aresep sancionó a las empresas de gas luego de que se les encontraran supuestamente 9.500 cilindros que pertenecían a otras empresas y le solicitó al Minae ordenar el mercado.
Por ley las empresas están obligadas a intercambiar los envases cada diez días.
Ver comentarios