Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Mina Crucitas irá a juicio

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 18 septiembre, 2010



Juez consideró necesario resolver el caso en los Tribunales de Justicia a partir del 4 de octubre
Mina Crucitas irá a juicio
Ambientalistas aplauden medida, mientras que firma desarrolladora del proyecto manifiesta respeto a la decisión

El proyecto minero Crucitas, ubicado en Cutris de San Carlos, deberá enfrentar un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por presuntas irregularidades en la obtención de permisos ambientales.
El jueves, durante la audiencia preliminar en torno a este caso, se acordó que la firma Industrias Infinito —desarrolladora de la mina— tendrá que acudir a los estrados judiciales el próximo 4 de octubre para definir su futuro operativo en el país.
Fue el juez Alexander Castillo, encargado de elevar el caso a juicio, quien convocó la audiencia. El proceso se prolongará por cinco días.
Los grupos ambientalistas opuestos a Crucitas aducen ante el Tribunal que existen irregularidades en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la Viabilidad Ambiental dada por la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Asimismo, señalan presuntas anomalías en el otorgamiento de la concesión de explotación minera, así como en la promulgación del decreto de Conveniencia Nacional asignado a este proyecto en 2008 por el entonces presidente Oscar Arias.
Los alegatos de los ambientalistas son defendidos por Edgardo Araya, abogado de la organización Unión Norte por la Vida y Gino Biamonte, director ejecutivo de la ONG Preservación de la Flora y Fauna, quienes se mostraron satisfechos por la decisión del juez, aunque esperan que el juicio fuera convocado para una fecha más lejana para poder estudiar con mayor cuidado todo el expediente.
“Estamos muy satisfechos, es más de lo que esperábamos, teníamos temor de que no nos aceptaran algunos testigos peritos, pero el juez permitió la presencia de todos. Muy contentos estamos por contar con un sistema judicial tan acertado en el país”, manifestó Biamonte.
Por otra parte, los jerarcas de la mina si bien no aplaudieron la resolución, aseguran que serán respetuosos de esta.
“Industrias Infinito considera oportuno aprovechar esta ocasión para reiterar su confianza en los tribunales y el estado de derecho en Costa Rica, así como su compromiso de atender de manera puntual y rigurosa lo que dichos tribunales resuelvan. Es de esperar que las demás partes en este juicio demuestren también su respeto al estado de derecho y que se comprometan, ellas también, a respetar la resolución que llegue a emitir el Tribunal”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.
Juan Carlos Hernández, asesor legal de la empresa le expuso al juez la tesis de “cosa juzgada”, tomando en cuenta que la Sala Constitucional pero sus alegatos no fueron avalados.
De momento, Industrias Infinito continuará con las medidas cautelares que el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso le dictó a mediados de año hasta que no haya una sentencia.
En este sentido, la compañía no puede deforestar ninguna zona donde se ubicará la mina. Mientras que para avanzar en el desarrollo de obra gris y otras etapas del proyecto requerirá la aprobación de una comisión especial que continuamente estará fiscalizando las labores.
Además, Crucitas deberá cumplir con una serie de medidas de mitigación para compensar el daño que se ocasionaría al ambiente.
Si bien la pugna en torno a este proyecto minero apenas está dando los primeros pasos en el Contencioso Administrativo, la oposición de los ambientalistas viene desde hace más de una década, principalmente presentando recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad ante la Sala IV.

Natasha Cambronero
[email protected]