Millonarios kilómetros en carretera a San Carlos
La carretera entre Sifón de San Ramón y Abundancia de San Carlos reducirá el tiempo de viaje entre la capital y la Zona Norte del país. Manuel Avendaño/La República
Enviar

Obra cuesta $191 millones

Millonarios kilómetros en carretera a San Carlos

Reajuste en el precio original permitió que trabajos continuaran este año

Cada kilómetro de la nueva carretera a San Carlos costará $6,4 millones, a esto se deben sumar la espera de casi tres décadas y los diseños de la obra que tuvieron que repetirse para que finalmente fuera posible iniciar la construcción de la vía.

201401202201270.n22.jpg
Esta ruta unirá a Sifón de San Ramón con Abundancia de San Carlos, además de recortar el trayecto entre la capital y la Zona Norte en al menos una hora y media.
El alto costo de cada kilómetro de la vía se podría comparar con los $9 millones que habría costado el kilómetro de la ruta entre San José y San Ramón bajo el contrato con OAS.
Por otra parte, la ruta por sí sola representa una solución de infraestructura para la Zona Norte, ya que permitirá el ingreso y salida en menos tiempo y con una carretera más segura.
San Carlos cuenta con varias rutas de acceso, este sector necesita una vía directa para agilizar el transporte de mercancías y sobre todo para estimular la llegada de turistas.
Pensar en un viaje que se reduzca de tres horas y media a dos horas es el beneficio final, además se debe contemplar que la calle tendrá cuatro carriles y condiciones de seguridad.
Actualmente los ingresos por San Ramón o Zarcero resultan complicados por lo quebrado del terreno y la falta de una mejor vía.
Con la nueva carretera será posible que las condiciones de tránsito hacia la Zona Norte mejoren, lo que se traducirá en más turismo, desarrollo comercial y mejores servicios de transporte público.
Sin embargo, la millonaria inversión en la carretera pudo ser menor; luego de tres décadas de espera, atrasos y diseños que se realizaron pero no fueron útiles al momento de la construcción provocaron el reajuste en el precio original de la obra.
En diciembre se inyectaron $43,5 millones más para que se concluyeran los trabajos en la carretera, este dinero extra fue aprobado por la Contraloría.
Mientras se ejecutaba la adenda, la construcción estuvo frenada lo que a la postre afectará el plazo de entrega de la importante ruta.
El reajuste se debe sumar a los $145,4 millones que se habían destinado originalmente para desarrollar el proyecto y que provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
El resultado final revela que cada uno de los casi 30 kilómetros que tiene la carretera costará $6,4 millones.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR


Ver comentarios